29.4.05

Pintura Belga


1830-2005 - 175º Aniversario de la Independencia de Bélgica
Realidad e imaginación en la pintura belga
Conferencia
por Mariano Akerman



14.04.05 - Mariano Akerman
Realidad e imaginación en la pintura belga
Conferencia
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires -19:00-20:30 hs.

29.04.05 - Koenraad Rouvroy, Ambassadeur de Belgique
Lettre
Koenraad Rouvroy à Mariano Akerman
Par la présente je déclare que l’Architecte Mariano Akerman a prononcé, le 14 avril 2005, une conférence intitulée « Réalité et imagination dans la peinture belge ».
Cet événement qui a été organisée par l’Ambassade de Belgique à Buenos Aires, a eu lieu au Musée National des Beaux-Arts, dans le cadre du 175è anniversaire de l’Indépendance du Royaume de Belgique.
L’excellent exposé de M. Akerman m’a surtout frappé par la sélection ingénieuse des peintures qui représentaient un ensemble très varié de l’art pictural belge à travers les temps.
J’ai particulièrement apprécié la façon dont M. Akerman a présenté son sujet, d’une importance capitale pour l’histoire de l’art en Belgique, ainsi que le caractère didactique de la conférence.
En outre le contenu de l’exposé témoignait de la connaissance approfondie du sujet par l’orateur qui n’a non plus hésité de présenter son sujet avec un certain humour.
En conclusion, j’ai n’ai qu’à me féliciter de la performance de M. Akerman qui a rendu honneur à la peinture de mon pays dont la renommée est universelle.
Buenos Aires, le 29 avril 2005. Koenraad Rouvroy, Ambassadeur de Belgique

Carta
Koenraad Rouvroy, Embajador de Bélgica, a Mariano Akerman
Por la presente dejo constancia que el Arquitecto Mariano Akerman pronunció el 14 de abril de 2005 una conferencia intitulada “Realidad e imaginación en la pintura belga”.
Este evento tuvo lugar en el marco de un ciclo de conferencias organizado por la Embajada de Bélgica en Buenos Aires, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo del 175º aniversario de la Independencia del Reino de Bélgica.
Respecto a dicha conferencia quisiera destacar en primer término la excelente calidad de la misma que se vio enriquecida por una selección ingeniosa de obras en base a la cual el Arq. Akerman pudo dar cuenta de un conjunto muy heterogéneo del arte pictórico belga a través de los tiempos.
He apreciado además muy en particular el modo en que el conferencista desarrolló su tema, de importancia capital para el arte en Bélgica, así como el carácter didáctico de su exposición.
El contenido de la misma puso de manifiesto un profundo conocimiento en la materia por parte del orador no dudó en presentar el tema haciendo gala de un sutil humor.
Para finalizar quisiera agregar que no tengo más que palabras de felicitaciones por el desempeño del Arq. Akerman quien hizo honor a la pintura de mi país cuyo renombre es universal.
Buenos Aires, 29 de abril de 2005. Koenraad Rouvroy, Embajador de Bélgica

Illustración: Las gracias naturales, pintura de René Magritte (Les grâces naturelles, 1964); Kunsthaus Zürich, Suiza