8.3.06

La colina de la vida


Casi, casi nada me resulta pasajero,
todo pende de mis sueños...
y así subo la colina de la vida.


Mariano Akerman, Motivo | Motif, 1987

Almost, amlost nothing results unimportant to me,
everything depends on my dreams...
and in this way, I walk up the hill of life.
_____

León Gieco, "La colina de la vida", 1974-76

Casi casi nada me resulta pasajero
todo prende de mis sueños
y se acopla en mi espalda
y así subo muy tranquilo la colina
de la vida.

Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones pasadas,
atascado en el camino de la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

Tengo de todo para ver y creer,
para obviar o no creer
y muchas veces me encuentro solitario
llorando en el umbral de la vida.

Busco hacer pie en un mundo al revés
busco algún buen amigo
para que no me atrape algún día,
temiendo hallarla muerta
a la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

6.3.06

touJours



Mariano Akerman, touJours (Lo esencial es invisible), digital image, 6 March 2006

When I saw the sculpture of this beautiful and perhaps blind lady at Strasburg Cathedral in 1995, I recalled the words of Antoine de Saint Exupéry, "The essential is invisible" (L'essentiel est invisible pour les yeux).

15.2.06

Arte Argentino


Conferencia por Mariano Akerman
Arte Argentino
Ateneo de Manila University, Loyola Highs Campus, Filipinas
15 de febrero de 2006




Contenido
Azul y Blanco
Notas
Procedencia de las imágenes
Acerca del presente trabajo
Apreciación

Azul y Blanco
La siguiente conferencia y presentación tuvo lugar en Ateneo de Manila University y contó con los auspicios y presencia de Mario Schuff, Embajador de Argentina en Filipinas, el día 15 de febrero de 2006.


El arte de la actual República Argentina comprende cuatro períodos: precolombino, colonial, independiente y moderno. Los dos últimos son de particular importancia al explorar el arte argentino propiamente dicho. En ellos nos concentraremos para observarlos en detalle.


Típicas del arte colonial del siglo XVIII son las imágenes religiosas angelicales. Dotado de rico atavío y provisto de un arma de fuego, el Ángel arcabucero es obra de un anónimo seguidor del Maestro de Calamarca, cuya prestigiosa escuela tenía su asentamiento en la Audiencia de Charcas (actual Sucre; fig. 1). Con particular gracia y elegancia, esta imagen sea acaso la primera ejecutada por un criollo rioplatense.[1]
Durante el siglo XIX, la Argentina lucha por su independencia. Es en ese entonces cuando se representan los paisajes naturales y urbanos del país. Ejemplo de ello es una acuarela de Carlos Enrique Pellegrini, La Calle de la Reconquista (acabada en 1829; fig. 2).[2] El arte argentino del siglo XIX es a menudo costumbrista e incluye situaciones idílicas o pintorescas, tales como Un alto en la pulpería (óleo de Prilidiano Pueyrredón, c.1860; fig. 3).[3] La influencia del arte académico europeo, por otra parte, se hace sentir en la escultura de Lucio Correa Morales, cuya delicada Ondina del Plata (c.1880) representa el espíritu elemental del agua (fig. 4).[4] Emplazada en el Jardín Botánico de Buenos Aires, Ondina responde al ideal de belleza de la época. Ernesto de la Cárcova es quien introduce el realismo en la pintura argentina. Su magistral óleo Sin pan y sin trabajo (1894) posee una increíble fuerza dramática, acentuada por el manejo de la luz, y que habla de gran interés por las cuestiones sociales (fig. 5).[5] Mas, en 1912, con Naturaleza muerta en silencio, el drama da lugar a la calma (fig. 6).


Llena de luz, esta imagen pintada al aire libre pertenece al arte impresionista. Algunos años más tarde, su autor, Fernando Fader, desarrolla una pintura que obtiene su fuerza de lo telúrico, para así llevar al impresionismo argentino a su máximo apogeo (Blancos, 1921; fig. 7).[6] Características de la obra de Fader son la visión luminosa del ambiente, cierta frialdad y una perdurable preocupación nativista. En efecto, según Fader, el paisaje transpuesto sobre la tela expresa la esencia de lo nacional.[7]
Conocida por aquel entonces como una “Tierra de Promisión,” Argentina no tarda en convertirse en “El Granero del Mundo.” Es un país rico y ello motiva numerosos festejos.[8] Pintado en 1922 por Justo Lynch, Día de fiesta es un cuadro luminista que expresa las ideas de avance y progreso (fig. 8).[9] Gran país exportador, la Argentina es sostenida por el incesante trabajo de la mano de obra barata. Con gran sensibilidad, es a ella a quien Benito Quinquela Martín dedica su conmovedor Crepúsculo de 1922, pintura en la que se distinguen las siluetas de los anónimos e infatigables trabajadores del puerto de Buenos Aires (fig. 9).[10] Por sus marcadas diagonales y angularidades, el Paisaje de San Juan que Lino Enea Spilimbergo realiza en 1929 es un trabajo innovador y representativo de la modernidad argentina del siglo XX (fig. 10).[11] Gracias a la prosperidad económica del país, los artistas argentinos viajan becados y estudian en Europa. Allí toman conciencia de las corrientes artísticas de vanguardia y luego las reelaboran en su obra. En el caso argentino se trataría de obras de arte de “una modernidad atenuada.”[12] Sea como fuere, Emilio Petorutti encuentra inspiración en el cubismo sintético de Juan Gris.[13] En Quinteto (1927; fig. 11), tal cubismo se transforma en una verdadera gema cuyas facetas reflejan el ritmo del tango porteño.[14]


También interesante es el caso de Xul Solar, cuya Pareja de 1923 (fig. 12) no es una acuarela surrealista, sino que PRECEDE a los mismísmos “Manifiestos surrealistas“ de André Breton (y a todo el movimiento surrealista en su conjunto).[15] Pareja exhibe una inscripción metafísica: “2=B,” estableciendo un juego de palabras en inglés: TWO EQUALS BE, es decir, TWO MEANS BEING.[16] Filosofando visualmente, Xul Solar crea una fórmula original para una muy conocida expresión porteña: “dos hacen falta para bailar el tango [de la vida].”[17] Síntesis de elementos cubo-futuristas, dadaístas y metafísicos, Pareja es una misteriosa figura doble que sugiere tanto la unión de los opuestos como la pluralidad del ser.
La originalidad del arte argentino abstracto queda evidenciada en las obras del Arte Madí.[18] Su líder, Gyula Kosice, es el creador de la primera escultura articulada del mundo (Royi, 1944; fig. 13) y también el primero en emplear los tubos de neón como medio expresivo en la escultura (Neón Madí III, 1946; fig. 14).[19]
Es alrededor de 1960 que la cuestión social madura en la obra de Antonio Berni, el creador de Juanito Laguna: un muchachito de villa miseria sin medios ni horizontes, quien, desde su modesta condición provocaría “la pesadilla de los injustos” (fig. 15).[20] También a principios de los años 60 los más diversos sectores del arte reciben un impulso sin precedentes con la creación del Instituto Di Tella.[21] Su director, Jorge Romero Brest, promueve por sobre todo un arte argentino libre y original.[22] Entre los miembros del Instituto, particularmente notables son Aizenberg, Heredia y Noé. La obra Roberto Aizenberg es inventiva. La relación de este pintor con el Surrealismo es idiosincrásica y transciende las categorías artísticas convencionales.[23] Su arte es sereno y ordenado, mas incluye figuras acéfalas, tales como un Humeante personaje de 1969, cuyo estado acaso se deba al hecho de pensar demasiado (fig. 16).[24] El poder como monstruo se perpetúa en la escultura de Alberto Heredia, especialmente en su serie de “Los tronos” (1983; fig. 17), con protagonistas que parecen tener sus antecesores en los espeluznantes seres amputados del Funk californiano.[25]


No obstante, el verdadero origen de las monstruosidades de la así llamada Otra Figuración en la Argentina se halla en la desfigurada imaginería de la Nueva Figuración, surgida en la Europa de la Segunda Posguerra.[26] Ejemplo de tal monstruosidad es el arte de Luis Felipe Noé, que incluye la masa humana alterada y en apasionada manifestación (Introducción a la esperanza, 1963; fig. 18).[27] El problemático objetivo de su obra de “unidad quebrada” es “el caos como nuevo fundamento estructural.”[28] Así, en la pintura sucia y violenta de Noé, elementos socio-políticos y personales se (con)funden y sugieren “partes desgarradas.”[29]
La estética conceptual brilla en el trabajo de Victor Grippo. En Analogía IV, obra de 1972 (fig. 19), Grippo reevalúa el concepto de mímesis en las artes visuales y establece diferencias y semejanzas entre lo cotidiano y lo artístico, la simplicidad y la sofisticación, lo modesto y lo ostentoso.[30] La represión e inseguridad que caracterizan al país en los años de la dictadura militar (1976-83), por otra parte, encuentran expresión elocuente en la obra de artistas tales como Alonso, Seguí, Quino, Minujin y Dompé. Inquietante es el arte de Carlos Alonso, particularmente su pintura El ganado y lo perdido (1975; fig. 20). El título de este cuadro es en sí un juego de palabras, donde “lo ganado” es el ganado y “lo perdido” resulta innombrable. En esta pintura, el artista retrata a un respetable ganadero argentino y lo asfixia en términos pictóricos, enfundando su cabeza con una bolsa de plástico que exhibe la inscripción “SUPER CARN[E].”[31] Miradas de sospecha dominan unaconocida obra Sin título de Antonio Seguí (1987; fig. 21),[32] mientras que la fuerza bruta rige una insólita situación imaginada por Quino (fig. 22). Protagonizada por un insensato que, con látigo en mano exige a grito pelado que un barrilete se mantenga en el aire, sin considerar que el estado del tiempo no es para nada favorable a tal propósito; la imagen de Quino produce en el espectador una sonrisita nerviosa que habla de la presencia de lo grotesco.[33] Mediante esta paradoja visual, Quino cuestiona la irracionalidad que gobierna a la sociedad argentina en su conjunto. Marta Minujin, a su vez, dibuja al Triunfo precipitándose en el vacío (Victoria Cayendo; fig. 23) y, en un irresistible anhelo por unir la tierra y el cielo, Dompé erige formas fálicas que recuerdan tanto símbolos arcaicos como lápidas colectivas (Tótem, 1983; fig. 24).[34]


Años más tarde, lo grotesco reaparece en los casimires de Ernesto Bertani, que atacan—y al mismo tiempo complacen—a los empresarios y financistas argentinos (El Lingote [Enroscado], 1997; fig. 25).[35] Inquieto por los efectos colaterales de la problemática realidad a la que Bertani alude, Pablo Suárez examina el tema de marginación en la sociedad argentina. Una alucinante escultura suya, Exclusión (fig. 26), nos confronta con el vértigo sufrido por un joven descamisado que viaja “colgado” de un tren a toda velocidad.[36] Presa del pánico, este muchacho arriesga su vida por llegar a un destino incierto. Supuestamente, él representa a todos aquellos a quienes la sociedad argentina les cierra las puertas, dejándolos afuera, expuestos y en alarmante propulsión.[37]
Distintos son la naturaleza y el mensaje de mi Templo de inclusión de 1988 (fig. 27), una estructura estable que enlaza las ideas de diversidad y armonía. Sin pretensión socio-política ninguna, este dibujo es introspectivo y alude a una integración de conocimientos de muy variada naturaleza.[38] Ésta es simbolizada por columnas de diversos órdenes que trabajan en afinado conjunto. Finalmente, la esperanza caracteriza a ¡Cómo te quiero!,[39] una pintura mía cuyo protagonista es una especie de fénix renacido de sus propias cenizas (fig. 28).[40] Sereno, dicho ser irradia luz desde su interior (nótese el corazón que resulta visible gracias a su inusual transparencia).[41] Los ojos de este fénix argentino son claro espejo de su alma y hablan de confianza en un futuro promisorio.[42]
Mariano Akerman, Manila, 19 de enero de 2006

Mariano Akerman, ¡Cómo te quiero!, 1989

Notas
[1] A diferencia de la mayoría de sus antecesores barrocos bolivianos, el Ángel arcabucero—extraordinaria mezcla de soldado custodio del Paraíso y coquetería rimbombante—presenta lujoso atavío y arma de fuego que nada tienen que ver con aquellas visibles en de los tradicionales ángeles bíblicos.
[2] Nacido en Francia en 1800, el arquitecto Carlos Enrique Pellegrini llega a la Argentina en 1828. Se radica y trabaja como artista en dicho país hasta su muerte, en 1875. Uno de sus hijos, Carlos Pellegrini, ocupará el cargo de Presidente de la República Argentina entre 1890 y 1892 (Jorge López Anaya, Historia del arte argentino, Buenos Aires: Emecé, 1998, págs. 23-24).
[3] Pueyrredón es uno de los más destacados pintores del “Romanticismo No Crítico” (ídem, págs. 33-36).
[4] Correa Morales estudia durante ocho años en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. Su Ondina también se conoce como La Primavera, mas su presencia en un estanque de agua y el hecho de que contemple su figura reflejada en las aguas del mismo sugieren una relación más estrecha con el Nacimiento de Venus (Uffizi, Florencia; véase James Beck, “In Detail: Botticelli’s Primavera,” Portfolio, Julio-Agosto 1983, págs. 38-43). En la historia del arte occidental, la figura de Venus transita el arte europeo desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Compárese la actitud corporal de Ondina con aquellas de, por ejemplo, una Venus clásica o bañista decimonónica (Kenneth Clark, The Nude, Harmondsworth, Middlesex: Penguin, 1985, fig. 58; David Piper, The Illustrated History of Art, Londres: Bounty Books, 2000, págs. 334, 354). Sobre Correa Morales, véase López Anaya, págs. 74-75.
[5] “El cuadro representa a un obrero con gesto rebelde que mira impotente, a través de la ventana. Junto a su mano crispada descansan las herramientas de trabajo. Desde allí ve la fábrica donde la policía montada carga contra el piquete huelguista. Su compañera, sufrida y angustiada, sostiene a su pequeño hijo en sus brazos” (López Anaya, pág. 62).
[6] Entre 1904 y 1912, la obra de Fader es naturalista y en ella prevalecen los pardos y los grises. El cambio se inicia a partir de 1914, con Los mantones de Manila (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), cuadro de vivos colores en contrapunto. Desde 1916 en adelante, Fader ejecuta sus pinturas al aire libre.
[7] En “Posibilidades de un arte argentino y sus probables caracteres,” su conferencia de 1906, Fader exhorta a los pintores argentinos: “abrid vuestros ojos y ved vuestra patria. Eso yo lo llamo gran arte. Sed tan fuertes que vuestras obras representen sólo aquello que puede ser vuestra patria. Eso es arte” (López Anaya, pág. 91). Las ideas de Fader son consonantes con una hipótesis de Ricardo Rojas: “El territorio donde se realiza una cultura, puede reflejarse en el arte como numen del lugar o como visión del paisaje” (ídem, pág. 92; ver La restauración nacionalista, capítulos 1, 7).
[8] Véase Ana Martínez Quijano, “Marcelo Torcuato de Alvear: Los años felices,” en Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Siglo XX argentino: arte y cultura, Diciembre 1999-Marzo 2000, págs. 40-42).
[9] Justo Lynch frecuenta los salones desde 1893 (Juan E. Cambiaso, Pintura argentina, Buenos Aires: Maizal, 2001, pág. 23; López Anaya, págs. 87, 98-99). Con sutiles efectos de luz y atmósfera poética, Día de fiesta comunica el interés de su autor por el lirismo luminista. Las marinas son abundantes en la pintura luminista, con sus imponentes barcos y aguas llenas de reflejos (Emile Claus, Remolcador sobre el Támesis en la niebla, 1918). Más allá de su origen europeo o americano, es menester recordar que el movimiento luminista “encuentra trascendencia espiritual en los aspectos físicos del mundo material” (Robert Atkins, Art Spoke, Nueva York: Abbeville, 1993, pág. 131).
[10] Establecido en la Boca del Riachuelo, Quinquela Martín pertenece a un grupo de pintores que “trajeron al país el amor por la pintura como una necesidad íntima, mas allá del [posible] éxito económico” (Cambiaso, pág. 25). Sin responder a una visión crítica, las imágenes de Quinquela inspiran respeto por el hombre que trabaja, es decir, el “héroe positivo del trabajo” (López Anaya, pág. 119).
[11] Con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, la obra de Spilimbergo es ya arquetípica de la modernidad argentina (Jorge Romero Brest, El arte en la Agentina, Buenos Aires: Paidós, 1969, págs. 28-29). En Paisaje de San Juan, los planos y volúmenes del paisaje montañés parecen haber sido modelados con un propósito escultórico. Spilimbergo sintetiza en su obra elementos tomados del expresionismo alemán y del futurismo italiano. Pero, a diferencia de las imágenes típicas de esos movimientos vanguardistas, el paisaje de Spilimbergo posee fuerza pictórica SIN involucrar violencia alguna. Esto se clarifica al comparar el Paisaje de San Juan con La plaza del mercado con torre roja (óleo de E.L. Kirchner, 1915; H.H. Arnason, A History of Modern Art, Londres: Thames & Hudson, 1986, fig. 157) o con La ciudad se levanta (óleo de Umberto Boccioni, 1910; Arnason, lámina 83). Por su fuerza y dinamismo, Paisaje de San Juan presenta analogías con el futurismo italiano. Además, Paisaje se relaciona con el expresionismo en tanto que Spilimbergo intenta ante todo comunicar su propio sentir (en vez de reproducir el aspecto exterior de la realidad física que lo rodea), haciendo uso de distorsiones sugestivas—angularidades—que poco tienen que ver con la apariencia del paisaje, pero sí captan su verdad más íntima. Para una discusión, véase la definición de expresionismo publicada en Modern Art: A Pictorial Anthology, editada por Charles McCurdy, Nueva York: Macmillan, 1957, págs. 446-47.
[12] López Anaya, Historia del arte argentino, capítulo 12. “Atenuado” resulta el arte moderno argentino del primer tercio del siglo XX, si se lo compara con sus antecedentes en el arte europeo de vanguardia (siempre de anterior data). Mas—recordemos nosotros—que el “atenuado” modernismo argentino produce un enorme impacto y provoca polémicas interminables al ser exhibido en el país (donde, por esos tiempos, lo único “moderno” es el impresionismo luminista).
[13] Creado en París por Pablo Picasso y Georges Braque, el cubismo comprende tres fases fundamentales: cubismo cézanniano, cubismo analítico, y cubismo sintético (véase Arnason, Modern Art, págs. 142-67). Petorutti se familiariza con la última fase cubismo gracias a Juan Gris, a quien conoce en Europa en 1924 (Nelly Perazzo, en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Petorutti, Octubre 2004-Enero 2005).
[14] La idea que las obras de Petorutti son gemas sin falla alguna pertenece a Romero Brest (El arte en la Agentina, págs. 28-29). Según Perazzo, “Quinteto” presenta figuras de musicantes netamente porteñas, porque la obra incluye bandoneón y fondo urbano. “La riqueza de la composición, la variedad de juegos lineales, la armonía de color y valor, la fluencia de los planos” son los otros rasgos sobresalientes de esta pintura (Petorutti). Desde sus inicios, el arte de Petorutti desata encarnizadas polémicas: ciertos críticos admiran su sentido del orden (Bragaglia, Orazzi y Vasari, 1922-23), otros lo acusan de “deshumanizado” (Atalaya [Chiabra Acosta], Críticas de arte argentino 1920-1932, Buenos Aires: Gleizer, 1934, pág. 78). Acerca de la controversia que la obra de Petorutti genera al ser exhibida, véase López Anaya, págs. 127-28; y Ana Canakis, “Las primeras vanguardias,” en Siglo XX argentino, pág. 38.
[15] El primer manifiesto surrealista data de 1924 y es por lo tanto posterior a la Pareja de Xul Solar. No obstante, conviene recordar que Xul reside en Europa durante doce años (1912-24) y que ya desde su arribo a ese continente muestra interés por los movimientos artísticos de vanguardia; además, es innegable que existen puntos en común entre la Pareja de Xul Solar y el Senecio que Paul Klee pinta en 1922 (ilustrado en Art of the Twentieth Century, editado por Ingo F. Walter, Colonia: Taschen, 2000, pág. 116).
[16] Al llegar a Europa, ya familiarizado con la obra literaria de William Blake, Xul Solar desembarca en Londres, ciudad que vuelve a visitar en 1920 (testimonio de Petorutti; López Anaya, págs. 130-32). El jugar con las palabras es característico de Xul Solar, filósofo y filólogo quien, entre otras cosas, inventa dos nuevos idiomas, la “panlengua” y el “neocriollo” (Jorge Glusberg, Obras maestras del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1996, pág. 133).
[17] Tal expresión idiomática tiene su equivalente en la lengua inglesa: “you need two to tango.”
[18] El movimiento Madí realiza su primera exposición en la Galería Van Riel en Agosto de 1946. Véase la interesante exploración formal de los trabajos exhibidos en París, Galerie Dense René, Groupe Argentin Art Madí, Febrero 1958. De tal catálogo emerge que las obras del Arte Madí son estructuras gestálticas que aspiran lograr “la síntesis de las artes plásticas” (Kosice [Manifiesto Madí, 1946]). Para una discusión sobre el Arte Madí y su contexto histórico, véase “Peronismo y cultura” (Siglo XX argentino, págs. 82-87). Acerca de la inventiva del Grupo Madí, véase Dawn Ades, Art in Latin America: The Modern Era, 1820-1980, Nueva Haven y Londres: Universidad de Yale, 1989, capítulo 11.
[19] Edward Lucie-Smith, Latin American Art, Londres: Thames & Hudson, 1997, págs. 121-23.
[20] La pesadilla de los injustos es el título de otra obra de Berni. Juanito aparece por primera vez el los trabajos de Berni de 1960 (Juanito Laguna, El niño del Bajo Flores y El carnaval de Juanito Laguna). Adriana Lauria ve en Juanito al “arquetipo de la marginación infantil” (Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Berni y sus contemporáneos, Marzo-Mayo 2005). Juanito es un ser marginado, pero—por sobre todas las cosas—se hace querer. Él es un fiel reflejo de las ideas de su creador: “Si no hay amor que transmitir, no hay pintura, no hay arte, no hay nada” (Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Antonio Berni, 1997). El artista además comenta: “Yo, a Juanito lo veo y lo siento como arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina […]; lo siento como expresión de todos los Juanitos que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje, en él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que me he mezclado, con los que he jugado en la calle. También es una parte de mí mismo; no me identifico ni puedo identificarme totalmente con él, porque yo no fui un niño de las villas miseria […]. [Juanito] es un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia” (Archivos de La Nación, Buenos Aires). Acerca del material de deshecho que típicamente rodea a los Juanitos de Berni, véase López Anaya, Historia del arte argentino, págs. 174-76; y Lucie-Smith, Latin American Art, págs. 176, 178. Sobre Juanito como símbolo del Tercer Mundo, véase Ades, págs. 285-87.
[21] Sobre las actividades e importancia del Instituto, véase Siglo XX argentino, págs. 110, 114-15, 126-37.
[22] En el acto público en el que se hace cargo del Instituto Di Tella, Romero Brest aclara: “no admitiremos [la] repetición […] de quienes vuelven sobre lo hecho, aunque sea hecho por ellos mismos, y por mucha calidad que se le pueda reconocer a las obras que hagan […;] nuestra vara no es la del […] reconocimiento público, sino la de la invención […,] proponemos un camino de libertad de expresión” (Cambiaso, pág. 47). Entre 1955 y 1963, Romero Brest se desempeña como interventor y director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo al que renuncia en octubre de 1963, para inmediatamente después aceptar la dirección del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (El arte en la Agentina, págs. 51-53).
[23] Ades, págs. 238-39. En octubre de 1986, conversando con Ades, Aizenberg habla de su predilección por el automatismo controlado dado que éste evade la interferencia de las circunstancias locales.
[24] Personaje habituado a pensar es el título de otro trabajo de Aizenberg precedente a esta obra (tal óleo es exhibido en el Instituto Di Tella en 1969). Según Aldo Pellegrini, aunque Aizenberg parece surrealista, “su imaginación trabaja menos con el inconsciente que con una conciente intelectualidad” (Buenos Aires, Instituto Di Tella, Obras 1947-1968, 1969). Aizenberg, por su parte, explica que “ser surrealista significa nacer con un don muy preciso, sentir—de un modo tremendo—el impacto de la existencia, desarrollar virtudes de visionario y perseguir a través de una paciente y apasionante labor artesanal, una constante indagación del conocimiento humano” (entrevista con Ana Godel, Crisis, no. 13, Mayo 1974 [Rosa M. de Brill, fascículo dedicado a Aizenberg, 1980, pág. 3 y nota 10]). La figura solitaria y acéfala domina—como un volcán a punto de estallar, o consumiéndose como un cigarrillo encendido—otros de sus dibujos: Humeante 1967 (Galería Vermeer, Buenos Aires) y Humeante 1969 (Colección particular, San Pablo). En 1969, seguramente debido al carácter intelectual de su obra, Aizenberg es apodado el “Spinoza de la pintura argentina” (Análisis, 16 Junio 1969). Según Lucie-Smith, Aizenberg dibuja un mundo en el que la identidad se mantiene siempre en secreto (Latin American Art, pág. 186).
[25] Véase, por ejemplo, “La criatura,” escultura de Bruce Conner cuyo sedente protagonista es un infante brutalmente mutilado y envuelto en nylon transparente (ensamblaje, 1959-60; Jonathan Fineberg, Art since 1940: Strategies of Being, Londres: Laurence King, 1995, fig. 9.43). Surgido en San Francisco, el Arte Funk es básicamente escultórico y se ocupa de temas como la alineación, la espontaneidad y lo visceral (págs. 278-79). En inglés, funk implica tanto “pánico” como “inhabilidad de enfrentar una dificultad o responsabilidad desagradable” (Longman Dictionary of Contemporary English, editado por P. Procter, Harlow y Londres: Longman, 1978, pág. 462).
[26] En la pintura argentina, la Otra Figuración está representada por Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Ernesto Deira. Véase Cambiaso, págs. 47-55. Acerca de la correlación entre la Nueva Figuración en Europa y la Otra Figuración en Argentina, véase Aldo Pellegrini, New Tendencies in Art (Buenos Aires, 1965), Nueva York: Crown, 1969, págs. 197-200; Giuseppe Marchiori, “Une nouvelle figuration en Europe et en Amérique,” XXè Siècle, no. 29, Diciembre 1967, págs. 75-79; y Julián Gallego, “Nueva Figuración, o los mil y un modos de acercarse a la realidad,” Domingos de ABC, Madrid, Septiembre 1976, págs. 2-4. Véase también Hans Platschek, Neue Figurationen, Munich, 1959.
[27] Las pancartas de su caótica masa humana presentan mensajes tales como “CRISTO HABLA EN EL LUNA PARK” y “VOTE FUERZA CIEGA.”
[28] Noé en su libro teórico y confesional, Antiestética (Buenos Aires: Van Riel, 1965).
[29] Romero Brest, El arte en la Agentina, pág. 64.
[30] En la estética clásica, “mímesis” es la imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte (Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), Buenos Aires: Planeta, 2004, volumen 2, pág. 1507). Para mayor discusión, véase Jorge Fernández Chiti, Diccionario de estética de las artes plásticas, Buenos Aires: Condorhuasi, 1992, pág. 326. Según Glusberg, Analogía IV establece un contraste dialéctico entre los conceptos de modestia y ostentación (particularmente en 1972, año en que la inflación alcanza el 60% en la Argentina; Lucie-Smith, pág. 202). Nosotros podemos agregar que la percepción de la escultura como “proceso fluido entre vida orgánica y estabilidad, caos y cristal, calidez y dureza” tiene sus raíces en Joseph Beuys y su escultura Reina abeja II (1962), obra que estimula múltiples asociaciones en el espectador y, además, incluye plato y cubiertos (Art of the Twentieth Century, pág. 554 [nótese que la fecha que acompaña a la ilustración de la esculturade Beuys es errónea, siendo únicamente correcta aquella que aparece en el cuerpo principal del texto]).
[31] Hay que comer es otro trabajo de Alonso en el que un personaje similar—una vez más con sombrero, traje y corbata—fuma un cigarro delate de varias reses y secciones de carne argentina colgadas de ganchos de carnicero (La Nación, Suplemento ArteBA, 14 Mayo 2005, pág. 28). El personaje misterioso antepuesto a reses de carne suspendidas proviene de la imaginería de Francis Bacon (véase Arnason, Modern Art, lámina 208: Cabeza rodeada por reses abiertas en canal, 1954).
[32] Sin hacer referencia a contexto histórico ninguno, Glusberg comenta que hacia la década del 80, en la obra de Seguí asoma “un hombrecito de traje y sombrero, estereotipo de la alineación urbana,” y agrega luego que, a través de este personaje, el pintor “viene ilustrando una irónica y, a la vez, patética reflexión” (Obras maestras, pág. 167). No obstante, Glusberg deja tal “reflexión” en el misterio, evitando así indagar el origen último de la envilecida y amputada humanidad que Seguí pinta (véanse, por ejemplo, los dos “bustos” representados en El Champaquí en Enero, 1987; Cambiaso, pág. 61). Es mérito de Martha Nanni el esclarecer, ya en 1979, que Seguí pinta seres grotescos que intercambian miradas, y que toda la obra de este artista es una meditación sobre la Argentina (París, Galerie Nina Dausset, Personnes, Febrero-Marzo 1979; Bengt Oldenburg, fascículo dedicado a Seguí, 1980, pág. 8).
[33] Irene Pérez explica que debido a la simultánea presencia de lo cómico y lo trágico, lo grotesco no permite que el espectador acceda a los campos seguros de la tragedia o la comedia: así, el espectador no puede llorar ni reír abiertamente: al contrario, su risa se ahogará en la angustia o el dolor y sonreirá mientras llora (El grotesco criollo, Buenos Aires: Colihue, 1989, pág. 31; mi énfasis). Véase también Joselina Cruz, “Nervous Laughter plus the Excess of the Average,” en Manila, Lopez Memorial Museum, Wild Imagination: The Grotesque Illustrated, Mayo-Julio 2004.
[34] El motivo que Minujin repite en su dibujo es la Victoria de Samotracia (mármol, 190 aEC; Louvre, París). Glusberg, Obras maestras, pág. 139. La obra de Dompé está preñada de alusiones arcaicas (López Anaya, Historia del arte argentino, pág. 374), mas la barbarie que ella sugiere no es exclusivamente precolombina, sino que también nos retrotrae a la masacre de los jóvenes argentinos en la Guerra de las Malvinas (1982). Jorge Luis Borges definió apropiadamente al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña como “una pelea entre dos pelados por un peine” (Time, 14 febrero 1983: “The Falklands thing was a fight between two bald men over a comb”).
[35] Bertani ejecuta sus obras sobre casimires, telas con la que habitualmente se confeccionan los trajes de los “enroscados” protagonistas del microcentro porteño. Según el artista, su obra refleja “la angustia y los problemas que enroscan a la gente,” ésta a menudo involucra el polémico mas siempre vigente tema del machismo argentino (Revista La Nación, 25 Abril 1999, pág. 32). | Addendum, enero de 2015: Cuando la conferencia "Arte Argentino" fue realizada, quien escribe sólo poseía una imagen de la obra de Bertani, mas no su título; dicha imagen provenía de un anuncio publicitario de su obra, posiblemente publicado en 1998. Al considerarse ello junto con las palabras propias de Bertani, su obra fue presentada en Manila como "[Enroscado], c. 1998"; a partir de información obtenida de internet, los datos referentes a la considerada obra de Bertani pueden hoy ser ajustados: El Lingote, acrílico sobre casimir, 1997 (fuente, consultada 27 Enero 2015).
[36] Suárez hace “muñecos en actitudes aparentemente comunes” y “con latente humanidad emotiva” desde mediados de los años 60 (Romero Brest, El arte en la Agentina, pág. 78). Apuntando a desenmascarar ciertos aspectos de la realidad, los trabajos de Suárez son deliberadamente provocativos y se asocian tanto con la crítica como con lo grotesco (López Anaya, págs. 377-78).
[37] La escultura es exhibida en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en 2003. El vértigo y el pánico dominan también al alterado joven en calzoncillos con Dudas en la cornisa (La Nación, Suplemento ArteBA, 14 Mayo 2005, pág. 7).
[38] Según Jorgelina Orfila, en esta obra “encuentra expresión, con una mano segura y un dibujo ajustado, una imaginación prolífica.” Ella observa que aquí es donde se entremezclan los conocimientos del autor con una profunda introspección (Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín, Pasos, de Mariano Akerman, Octubre 1990).
[39] La expresión exclamativa “¡Cómo te quiero!” nada tiene que ver con el modo en que se ama, sino que manifiesta un desear intenso y profundo. Un posible equivalente suyo—¡Cuánto te quiero!—es ajeno en el habla de los argentinos nacidos en la segunda mitad del siglo XX.
[40] Ave mítica egipcia, única en su especie y de gran belleza, el fénix vive durante seiscientos años en el desierto árabe, donde construye su propia pira y ofrece su vida en sacrificio, mas resurge de sus cenizas y alcanza un estado de eterna juventud (Herodoto, siglo V aEC; J.E. Zimmerman, Dictionary of Classical Mythology, Nueva York: Bantam Books, 1977, pág. 208). Acerca del carácter universal del fénix como símbolo de destrucción y regeneración periódicas, véase J[uan] E[duardo] Cirlot, A Dictionary of Symbols (Diccionario de símbolos tradicionales, 1962), Londres: Routledge, 1993, págs. 253-54. Véase también Oswald Wirth, Le Tarot des imagiers du Moyen Âge, París, 1927; también M. Loeffler-Delachaux, Le symbolisme des contes de fées, París, 1949.
[41] Múltiples soles rodean al protagonista vegetal de Renacimiento (témpera, 1981). El tema de la luz es el motivo conductor de dos exposiciones: Buenos Aires, Banco Federal Argentino, Mariano Akerman: De sol a sol, Junio 1990; y Manila, Alliance Total Gallery, Les constellations intérieures (Las constelaciones interiores), Noviembre 2005. En un proyecto del autor, Alicia Oliberos detecta un especial interés por la relación continente-contenido, siendo ésta la que lo conduce a explorar el “problema del límite” (Continente y Contenido, madera y ladrillo refractario, exhibido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Junio 1984). La relación continente-contenido es luego también formulada en términos de “cáscara y contenido.” Esto es evidente en los lemas de las exposiciones individuales de 1988 a 1990. Así, por ejemplo, “La cáscara permite imaginar riqueza, el contenido es rico en sí mismo” (Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Mariano Akerman: Pinturas de cáscara y contenido, Septiembre 1988); “La cáscara nos identifica, el contenido nos define” ([Sylvia Liebermann,] “Aguas profundas,” El cronista comercial, 27 Septiembre 1989, sección 2, pág. 1); y “Quien suele sacar agua de las piedras sabe que la cáscara identifica pero el contenido define” (Buenos Aires, Banco Mayo, Mariano Akerman: Continente y contenido, Junio 1990). La transparencia del fénix argentino simboliza su sinceridad.
[42] En sus palabras de apertura para Buenos Aires, Fundación Banco de Boston, Mariano Akerman: Diez pinceles por aguas profundas, Octubre 1989, Bettina Sandrini describe las obras exhibidas en términos de líneas precisas, texturas exquisitas y mensaje esperanzado, relacionando a este último con “el mundo mejor al que [su autor] aspira” (“Presentación,” texto original mecanografiado, Buenos Aires, 18 Octubre 1998, págs. 1-2). Monique Sasegur, por otra parte, se refiere a un arte “poderosamente esperanzado” ya en 1986 (“Mariano Akerman: Un mensaje vital,” La actualidad en el arte, año X, no. 48, Mayo-Junio 1986, pág. 48). Alentadora intenta ser la observación que más allá de las dificultades propias del quehacer nacional, los artistas argentinos han aprendido a extraer agua de las piedras (Mariano Akerman, entrevistado por Hilda Chanca, “Un joven pintor,” Clubs & Countries Comunitarios, no. 15, Septiembre 1990).




Procedencia de las imágenes
1-2, 6-8, 10, 20, 23. J.E. Cambiaso, Pintura argentina, Buenos Aires: Maizal, 2001, págs. 12, 72, 42, 23, 31, 66, 63.
3, 18, 21, 24. J. Glusberg, Obras maestras del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, págs. 114, 165, 167, 139
4. Archivos del diario La Nación, Buenos Aires.
5. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Arte argentino: siglos XIX y XX, Abril 2005, fig. 3
9, 13, 19. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Siglo XX argentino: arte y cultura, Diciembre 1999-Marzo 2000, págs. 41, 85, 119
11. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Petorutti, Octubre 2004-Enero 2005, sin numerar
12. I. Sánchez et al., Técnicas de la pintura, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1976, pág. 83
14-16. E. Lucie-Smith, E., Latin American Art, Londres: Thames y Hudson, 1993, figs. 92, 140, 148
17. J. López-Anaya, Historia del arte argentino, Buenos Aires: Emecé, 1998, [fig 48]
22. Quino, Sin título [Barrilete], publicado en Bien, gracias ¿Y usted?, Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1976, sin numerar
25. “Zurbarán: el arte de los argentinos,” Revista La Nación, 25 Abril 1999, pág. [77, fig. 2]
26. N.C.L., Exclusión, fotografía, Buenos Aires, 2003
28. “Aguas profundas,” El Cronista Comercial, 27 Septiembre 1989, sección 2, pág. 1: “¡Cómo te quiero!, de Mariano Akerman"




Acerca del presente trabajo
Idea, investigación y diseño: Mariano Akerman
Inicialmente publicado en versión abreviada en Wooloo (Written Works, 6) y en versión completa en Knol, versión 1: 19.1.2006
Akerman, Mariano. Arte Argentino [Internet], versión 36, Knol, 2.11.2010
http://knol.google.com/k/mariano-akerman/arte-argentino/
Transferido a Asterisk: 3.3.2012
Última modificación: 2.11.2010

Advertencia legal
El material citado es propiedad intelectual de sus respectivos autores y se incluye en el presente trabajo con fines didácticos exclusivamente. Todos los derechos intelectuales y de publicación del presente artículo son propiedad del autor.

Copyright © Mariano Akerman. Todos los Derechos Reservados. "Arte Argentino" no ha de ser reproducido ni republicado sin el previo consentimiento por escrito de su autor.

AKERMAN, Mariano. ARTE ARGENTINO. Manila, 19 Enero 2006. Historia del arte. Cultura. Educación. Conferencia y presentación. Artes visuales de Argentina. Dibujo, pintura, escultura. Arte moderno y contemporáneo. Pellegrini, Carlos Enrique. Pueyrredón, Prilidiano. Correa Morales, Lucio. Cárcova, Ernesto de la. Fader, Fernando. Lynch, Benito. Martín, Quinquela. Spilimbergo, Lino Enea. Petorutti, Emilio. Solar, Xul. Kosice, Gyula. Berni, Antonio. Aizenberg, Roberto. Heredia, Alberto. Noé, Luis Felipe. Grippo, Victor. Alonso, Carlos. Seguí, Antonio. Quino. Minujin, Marta. Dompé, Hernán. Bertani, Ernesto. Suárez, Pablo. Akerman, Mariano.




Apreciación

Carta del Dr Mario Schuff, Embajador de Argentina en Filipinas, a Mariano Akerman, Manila, 20.2.2006

Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a la conferencia titulada "Arte Argentino", presentada en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Ateneo de Manila, Loyola Heights Campus, el día 15 de febrero de 2006.
Su presentación, inscripta en el marco del ciclo educativo organizado por la Embajada de la República Argentina en Manila, Filipinas, despertó un gran interés en la audiencia. Tanto los profesores como los estudiantes de la Universidad e invitados especiales que asistieron al evento coincidieron en su apreciación sobre la actividad desarrollada.
En particular, el público recibió con entusiasmo la sensibilidad y originalidad demostrada en la presentación de las obras de los principales artistas de nuestro país. Asimismo encontraron sus palabras muy amenas y una notable claridad en el desarrollo de su exposición.
Un párrafo aparte merece la selección de las obras que formaron parte de su presentación, las mismas tuvieron un común denominador en la calidad de las imágenes y el impacto visual que generaron en el público.
En base a esta exitosa experiencia deseo expresarle el agradecimiento de la Embajada de la República Argentina en Filipinas y el mío personal por su valiosa contribución a la difusión del arte y la cultura de nuestro país.

Aprovecho la presente para saludarlo con mi mayor consideración,


Mario Schuff
Embajador


Impacto del artículo en Knol

Premio Knol al autor más seleccionado

15.02.06
Certificate of Appreciation
Ateneo de Manila University, School of Humanities, Loyola Schools. Certificate of Appreciation for the lecture delivered during the lecture series organized by the Department of Modern Languages in collaboration with the Argentine Embassy.

Arte Argentino (Argentinean Art)
Lecture by Mariano Akerman, Art Historian
Department of Modern Languages, School of Humanities, Ateneo de Manila University, 15 February 2006
Ref. Embassy of Argentina, Manila. Series of Lectures on "Cultura Argentina"


14.12.05

EIS Manille: À la découverte d’un artiste !

« En novembre, tous les élèves de l’école, du CP au CM2, sont allés à l’Alliance Française de Manille voir l’exposition de Mariano Akerman. Il y avait beaucoup de tableaux et nous étions impressionnés.
Nous avions un questionnaire. C’était comme une enquête, un jeu de piste.
Il fallait répondre au plus de questions possibles et pour cela il fallait bien observer les tableaux.
Cette exposition était intéressante.
Elle nous a donné des idées. Beaucoup d’enfants ont aimé l’oeuvre de monsieur Akerman.
Nous sommes revenus à l’école fatigués, affamés mais ravis ! »


Maryvonne Salvan, "A la découverte d’un artiste !", EIS LETTER, European International School Newsletter, Issue 3, Manille, Décembre 2005, p. 5, http://www.eis-manila.org/pdf/Newsletter_12_05.pdf (15.12.05).

7.12.05

My Inner Constellations


This is the first of my Inner Constellations.

26.10.05

Les Constellations Intérieures




Les constellations interiéures
Mariano Akerman - Paintings, drawings and collages
Alliance Total Gallery, Alliance Française de Manille
November 2005



26.10.05 - L.A., Yahoo!
Las Constelaciones Interiores
Hola a todos. Quiero compartir con ustedes los trabajos de Mariano Akerman. La invitación acaba de llegarnos desde Manila, capital de Filipinas. Para una imagen completa de su trabajo, ver www1.wooloo.org/akermariano. Comentarios y preguntas acerca del trabajo este arquitecto, pintor e historiador del arte argentino son siempre bienvenidos. [...] 52 pinturas, dibujos y collages forman "las constelaciones interiores" (inner constellations / constellations interiéures), las obras reproducidas son: A. "Ondulante" y "Principio creativo-destructivo", B. "Microcosmos" y "Noga--portadora de significados", C. "Amistad" y "Mucho, mucho, mucho amor", D. "Flor de ceibo", 4 constelaciones, "Centauro", 16 constelaciones, "Sheba", "Recordar", y "Oro y Cenizas." Todos los trabajos pertenecen al artista (todos los derechos reservados). Saludos para todos.



01.11.05 - 24/7 Nocturnal Navigator
Compass
Nov. 7-25: Les Constellations Interiéures, featuring the paintings of award-winning Argentinean artist, Mariano Akerman at Alliance Française Total Gallery. Call 895-7585



01.11.05 - Circuit
Exhibits: Les Constellations Intérieures
Mariano Akerman was born in Buenos Aires in 1963. He specializes in visual communication. With the present exhibit at Alliance Française de Manille, the painter shows a series of select paintings and drawings [...]. Mysterious and suggestive as they are, Les Constellations Intérieures are invitations to imagine. Notably inclusion and identity characterize Akerman's inner constellations, which are bright and illuminating. Exhibit opens on November 7 with cocktails at 6:30PM and runs until November 25 at the Alliance Total Gallery.



06.11.05 - Jean-Paul Girault, The Daily Tribune
Les Constellations Intérieures Exhibit by Mariano Akerman
Alliance Française de Manille presents "Les Constellations Interiéures," an exhibit by Mariano Akerman. The show opens at Alliance Française Total Gallery on Nov. 7 and runs until Nov. 25. Akerman shows a series of select paintings [...]. Mysterious and suggestive as they are, Les Constellations Intérieures are invitations to imagine. Notably inclusion and identity characterize Akerman's inner constellations, which are bright and illuminating. Akerman was born in Buenos Aires in 1963. He specializes in visual communication. His artwork is original, subtle, and personal. Architect and art historian, Akerman knows that his artwork has little to do with mimesis: "Rather than being a camera, I am myself. A camera reproduces appearances, which are an aspect of the reality surrounding us. By contrast, the inner constellations involve one's associative imagination."
Artist reception shall be at the Alliance Total Gallery tomorrow. Cocktails will be served at 6:30 pm. For more information, contact 895-7441/895-7585 or e-mail cultural@alliance.ph



07.11.05 - Ramon Lerma, The Philippine Star
Arts: Mariano Akerman
MARIANO AKERMAN shows his original, subtle and personal artworks in Les constellations intérieures, on view until Nov. 25 at Alliance Total Gallery. Architect and art historian Akerman says his artworks have very little to do with mimesis: "Rather than being a camera, I am myself. A camera reproduces appearances, which are an aspect of the reality surrounding us. By contrast, the inner constellations involve one's associative imagination." For inquires, call 895-7441 and 895-7585 or e-mal cultural@alliance.ph



09.11.05 - Machel Ramos (interviewer)
Inner Constellations
Filmed interview with Mariano Akerman, Alliance Française de Manille. Broadcast on NBN channel 4, Philippines, 18.11.05 and 23.11.05





24.11.05 - Wins News
Les Constellations Interiéures, Mariano Akerman 1963 年、ブエノス・アイレス生まれの Mariano Akerman(マリアーノ・アケル マン)による作品展示会です。ビジュ アル・コミュニケーションが専門のア ーティストです。アルゼンチン、ウル グアイ、イスラエル、スペイン、日本 で作品を発表し、それぞれ賞を受賞し ています。
期間:11月25日(金)まで
場所: Alliance Total Gallery,
Alliance Francaise de Manille, 209
Nicanor Garcia St., Bel-Air II,
Makati City
連絡先:8957585 / 8957441



15.12.05 - Maryvonne Salvan, E.I.S. Newsletter
A la découverte d'un artiste !
En novembre, tous les élèves de l’école, du CP au CM2, sont allés à l’Alliance Française de Manille voir l’exposition de Mariano Akerman. Il y avait beaucoup de tableaux et nous étions impressionnés. Nous avions un questionnaire. C’était comme une enquête, un jeu de piste. Il fallait répondre au plus de questions possibles et pour cela il fallait bien observer les tableaux. Cette exposition était intéressante. Elle nous a donné des idées. Beaucoup d’enfants ont aimé l’oeuvre de monsieur Akerman. Nous sommes revenus à l’école fatigués, affamés mais ravis !

10.9.05

From Van Eyck to Magritte


1830-2005 - 175 Years of Belgian Independence
THE BELGIAN CONTRIBUTION TO THE VISUAL ARTS
From Van Eyck to Magritte

by Mariano Akerman, Art Historian



13.01.05 - Embassy of Belgium, Manila: Anniversary Programme
Art Historian Mariano Akerman's Travelling Lectures on The Belgian Contribution to the Visual Arts: From Van Eyck to Magritte
This series of lectures aims to reveal the singularity and originality of a select group of Belgian masterpieces, including artworks by De la Pasture, Campin, Metsys, Bosch, Brueghel, Rubens, Khnopff, Rops, Ensor, Spillaert, Horta, Van de Velde, Delvaux and Folon. Mr. Akerman discusses their style and meaning, historical context, aesthetic qualities and raison d'être, appreciating them from unexpected, innovative perspectives.
The lecture series will start at the Belgian Residence, De La Salle University (The Museum), University of Santo Tomas (Arts and Science Museum), and Ateneo de Manila University (The Gallery) during the months of May, June and July 2005.
Details to be announced on www.be175.org

25.04.05 - Belgian Embassy in Manila, Anniversary Programme 175 Years Belgium Online
May 2005: Art Historian Mariano Akerman's Travelling Lectures on The Belgian Contribution to the Visual Arts: From Van Eyck to Magritte
This series of lectures aims to reveal the singularity and originality of a select group of Belgian masterpieces, [...] Mr. Akerman discusses their style and meaning, historical context, aesthetic qualities and raison d'être, appreciating them from unexpected, innovative perspectives.
The lecture series will start at the Belgian Residence, and travel to the University of the Philippines (College of Arts and Letters) on June 20 at 1 pm, De La Salle University (The Museum) on June 22 at 1 pm, University of Santo Tomas (Arts and Science Museum) on July 1 at 5 pm, and Ateneo de Manila University (The Gallery) on July 5 at 4:30 pm.
A public closing lecture will be held at the National Mueum of the Philippines on July 28 at 4 pm.

18.05.05 - Rosalinda L. Orosa - The Philippine Star, Manila
Sundry Strokes
To mark 175 years of Belgian independence, Ambassador Christiaan and Gul Tanghe will present art historian Mariano Akerman for an invitational opening lecture entitled "Belgian Art: Reality and Fantasy". The lecture, to be held on May 24 at the Belgian residence, will be the first in a series on "The Belgian Contribution to the Visual Arts: Fron Van Eyck to Magritte", and will be continued in major educational institutions in Metro Manila.


24.05.05 Embassy of Belgium, Manila - Art Appreciation Lectures brochure



To mark 175 years of Belgian Independence
the Royal Belgian Embassy presents a series of
Art Appreciation Lectures on
The Belgian Contribution to the Visual Arts
"From Van Eyck to Magritte"

by Mariano Akerman, Art Historian
Manila, 24 May - 28 July 2005

Abstract
Among the major achievements of the Belgian artists are the creation of the oil painting technique, the fostering of new artistic styles, the elaboration of unforgettable images relating to the depiction of usual things (mimesis) and unprecedented ones (fantasia), and above all-the articulation of what may be the finest questioning of the concept of reality in the History of Western Art. Mariano Akerman's art appreciation lectures on The Belgian Contribution to the Visual Arts from Van Eyck to Magritte aim to reveal the extraordinary character of a select group of Belgian masterpieces. Mr. Akerman discusses their style and meaning, historical context, aesthetic qualities and raison d'être, appreciating them from unexpected, innovative perspectives.

Mariano Akerman, Art Historian
Mariano Akerman was born in Buenos Aires (Argentina) in 1963. He obtained a masteral degree in architecture and urbanism from the Universidad de Belgrano with a prized graduation project on the limits and space in modern architecture. [...] Specializing in visual communication, Mariano Akerman is an experienced teacher in art history, design and art appreciation, having lectured at various renowned institutions. [...] His research has focused on Francis Bacon and Louis Kahn, but also on Belgian art. In April 2005, he lectured on reality and imagination art at the Museo Nacional de Bellas Artes in Buenos Aires. A painter himself, Mariano Akerman has exhibited his work solo or in group [... since 1979 onwards].

Lecture Schedule
1. Belgian Art: Reality and Fantasy, Opening Lecture (by invitation), Belgian Residence, Manila, 24.05.05
2. The Marvel of Belgian Art in Renaissance and Modern Times, University of the Philippines, College of Arts and Letters, 20 June 2005, 1 – 4 pm. G/F Bulwagang Rizal, Pulungang Claro M. Recto, UP Diliman, Quezon City
3. Bosch and Magritte: Imagery of Reality and Fantasy?, De La Salle University, The Museum, 22 June 2005, 1 - 2:30 pm. DSLU Yuchengco Building, 4th Floor / Room Y 408 Seminar Room, 2401 Taft Avenue, Manila
4. Masterpieces of Belgian Art from Van Eyck to Magritte, University of Santo Tomas, Museum of Arts and Sciences, 1 July 2005, 2 - 3:30 pm. Mezzanine Floor, UST Main Building, España Avenue, Manila
5. Suggestive Paradoxes: Symbolism and Surrealism in Belgian Art, Ateneo de Manila University, Ateneo Art Gallery, 5 July 2005, 4:30 - 6 pm. G/F Rizal Library Building, Katipunan Avenue, Loyola Heights, Quezon City
6. Tradition and Innovation in the Visual Arts of Belgium: From Compassion to Provocation?, Public Closing Lecture, National Museum of the Philippines, 28 July 2005, 4 - 7 pm. Tambunting Villonco Hall, Teodoro Valencia Circle, P. Burgos Street, Manila


01.06.05 - Embassy of Belgium, Manila, Art appreciation competition form
Magritte in 175 Words
Write a personal comment on the imagery of Belgian painter René Magritte, thereby responding to the question "What kind of reality does Magritte paint?" [...] The winners will be proclaimed during Mr. Mariano Akerman's public closing lecture to be held at the National Museum on July 28, 2005, at 4 pm.

01.07.05 - Jocelyn Tullao
Masterpieces of Belgian Art from Van Eyck to Magritte
“The Belgian Contribution to the Visual Arts: from Van Eyck to Magritte”
July 1, 2005, 2:00 – 4:00 pm
Museum of Arts and Sciences
To mark the 175 years of Belgian independence, the Royal Belgian Embassy draws attention to the remarkable contributions of Belgian painters to the visual arts. In an art appreciation lecture entitled “The Belgian Contribution to the Visual Arts: From Van Eyck to Magritte” art historian, architect and painter Mariano Akerman appreciates the Belgian masterpieces from unexpected, innovative perspectives, discussing their style and meaning, historical context, aesthetic qualities and raison d’être.

28.07.05 Embassy of Belgium, Manila - National Museum Exhibitions Catalogue



The Royal Belgian Embassy presents
The 175 Years of Belgian Independence Celebration Exhibits

BELGIAN ART
Images from the Belgian Collection in Manila

Here, There, Everywhere
Paintings and drawings by Mariano Akerman

National Museum
Manila, July-August 2005



Belgian Art
A selection of Belgian artworks from the sixteenth century onwards is shown in the present exhibition. While an image by Brueghel the Elder depicts the story of Icarus, another, by Rubens, comprises four remarkable studies of a black man. Two engravings recall the traditional façades of the buildings at the Grand Place in Brussels. Nineteenth-century architecture is represented by the interior of a pavilion at the Royal Botanical Gardens, with its characteristic structure of iron and glass. Symbolist art finds expression in ambivalent figures and mysterious seascapes by Ensor and Spillaert. Representative of the Surrealist movement are Delvaux's intriguing settings and Magritte's incongruous juxtapositions. The famous Tintin, together with Black and Mortimer, all belong to the much-appreciated art of the comics (bande dessinée).

01. Baroque façades of the Grand Place, Brussels
02. Façade of the Maison du Roi, Grand Place Brussels
03. Interior of a Pavilion, Royal Botanical Gardens
04. Rubens: Four Studies of a Black Man
05. Brueghel the Elder: The Story of Icarus
06. Spillaert: Seascape
07. Ensor: Self-Portrait with Masks
08. Ensor: Grotesqueries
09. Delvaux: Evening Trains
10. Magritte: The Dominion of Light
11. Magritte: The Fall
12. Tintin
13. Black and Mortimer

Here, there, everywhere
Mariano Akerman exhibits twenty of his drawings and paintings, many of which were made in Brussels between 2001 and 2004. Gold and Ashes, for example, or Black Milk, like Waiting in Green, Being with No Land, Ceibo Flower and The Surprise where all painted in Belgium. [...] Most of the artist's works are watercolors, and some include the use of collage. One of the 2004 collages—Big Crab—has its origin in a traditional Philippino song for children, Ton ton ton ton pa kiton kiton.




Magritte in 175 Words
Art Appreciation Competition
First Prize: Tracy Beverly Santuyo
Second Prize: Charleene L. Marzan
Third Prize: Florian C. Garcia
Special Prize: Hans Kristine C. Malang

28.07.05 - Tanay Rizal
Belgian Art Lecture Aftermath
I'm back from the Belgian Art Lecture... Now I remember the Lecturer was Mr. Mariano Akerman. He is an Argentinian Art Historian, Artist and Architect! Cool!

06.08.05 - F.C. Garcia - The Varsitarian, Manila
Istilo ng sining Belgium, tinalakay sa exhibit
PARA sa pagdiriwang ng ika-175 taon ng kalayaan ng bansang Belgium, nagbigay ng lectures sa art appreciation ang Royal Belgian Embassy ukol sa kontribusyon ng kanilang bansa sa sining biswal.
Nagsimula sa Belgian Residence ang traveling lectures na ito bago makarating sa University of the Philippines, Ateneo de Manila University, De La Salle University, at UST.
Sa masusing pagtalakay ni Mariano Akerman, isang eksperto sa sining mula sa Argentina, nabigyang pansin ang mga katangian ng makatotohanan at likhang-isip na istilong lumilitaw sa mga gawang-sining ng mga Belgian na pintor.
Para sa bahagi na ginanap sa Unibersidad, na may paksang “Masterpieces of Belgian Art from Van Eyck to Magritte,” inumpisahan ito sa mimesis o ang makatotohanang paglalarawan sa pamamagitan ng mabusising detalye, matitingkad na kulay, at mabuting komposisyon ang mga kasangkapan. Ginawang halimbawa nito ang “Girl with the Ducks” (c.1883) ni Emile Claus kung saan makikita sa painting ang isang batang babae na nagpapakain ng mga alagang bibe.
Sa pamamagitan ng tempera (mga makulay na pulbos na hinalo sa itlog), nabigyang buhay ng magkakapatid na Paul, Hermann, at Jean Limbourg ang isang tila-kalendaryong obra na “The Rich Hours.” Mapapansin ang maliliit na detalyeng matiyagang iginuhit ng mga pintor, tulad ng mga ginintuang fleur-de-lis sa mga kasuotan ng mga karakter.
Si Jan Van Eyck, isang maestro sa sining sa Belgium, ang kauna-unahang pintor na gumamit ng pamamaraan ng oil sa mimesis. Naging magandang halimbawa ng paghiram ng imahe ng tao sa isang gawang-sining ang altarpiece na ginawa niya para sa simbahan ng Ghent kung saan mapapansin ang kaibahan ng maputlang balat ni Adan sa kaniyang maitim at kulot na buhok.
Sa kabilang banda, tinalakay din ni Akerman ang phantasia, ang imahinatibong paglalarawan ng mga ideya at konsepto ng pintor sa pamamagitan ng malikhaing presentasyon ng realidad.
Kilala sa larangang ito si James Ensor, na nahilig sa pagpipinta ng mga larawang may kinalaman sa sosyo-pulitikal na aspeto ng isang pamayanan. Mapapansin sa kanyang mga ipininta ang mga kalansay na ginagampanan ang mga gawain ng nabubuhay na tao.
Isang malungkot na obra ang kanyang “Skeletons attempting to warm themselves” (c.1889) dahil ang mga kalansay na ito ay lumalapit sa isang tsimineang walang apoy. Sinasabing sumasalamin ito sa kondisyon ng mahihirap na mamayan sa Belgium.
Magkasalungat man na istilo ang mimesis at phantasia, naging matagumpay ang mga pintor na Belgian sa pag-iisa nito. Dito pumasok ang istilong surrealist. Naging matunog ang mga pangalan nina Léon Spillaert at Paul Delvaux, na parehong tubong Belguim, sa kilusang ito.
Sikat din sa istilong ito si René Magritte, isang magic realist noong panahon ng World War II. Naging simbolo ng isang magulo at nasalantang Europa ang kanyang “Taste of Tears” (c.1948) kung saan may isang halaman na may dahong kalapati na umiiyak.
Naging malaking bahagi ng sining Belgian ang simbolismo. Isang representasyon ng kasakiman ang “Saturn” (c.1635) ni maestro Peter Paul Rubens. Naging basehan nito ang mitolohiya ng diyos na si Saturn, na kumain sa kanyang mga anak upang masiguro ang kanyang kapangyarihan.
Isa ring pintor si Akerman, at nakapag-eksibit na siya sa mga bansang Argentina, Israel, Japan, at Pilipinas.
Iba’t iba man ang istilo, nanatili pa ring isang pagpapahayag ng mga ideya at damdamin ang sining—maging panlipunan, pulitikal, o personal man. Hindi hadlang ang lahi sa pagkaroon ng pagkakakilanlan, sapagka’t napatunayan ito ng sining na Belgian.


07.08.05 - Carmencita H. Acosta - What's On & Expat, Philippines
An Appointment with Art
Even as King Albert II of Belgium, on the occasion of the 175th anniversary of Belgian independence, was addressing his nation with a call for solidarity and a condemnation of the recent bombings in London, on the other side of the hemisphere, in the Philippine capital of Manila, the Belgian embassy was busy preparing for yet another appointment with the Muses. Belgian embassies throughout the world had their own respective styles of celebrating their red-letter day of July 28. In the Philippines, the Belgian embassy headed by Ambassador Christiaan Tanghe opted for a yearlong celebration of art and culture, for indeed, the Belgian artists of yesterday have left an indelible imprint in this area. [...] The project was spread out through the year, with a grand Art Appreciation Competition focusing on painter Magritte. The response from the youth was favorable and prizes where awarded last July 28 in ceremonies coinciding with the opening of a fortnight Belgian Art Exhibit.
[...] A selection of Belgian artworks from the 16th century onwards is on display [at the National Museum], A reproduction of Rubens introduces Manilans to the painter's four remarkable studies of a black man. An image by Brueghel the Elder depicts the story of Icarus. Two engravings recall the traditional façades of the buildings at the Grand Place in the Belgian capital of Brussels. The seascapes of Ensor and Spillaert portray mystery with their ambivalent figures. The Surrealist movement is represented in Delvaux's intriguing settings and Magritte's incongrous juxtapositions.
Young people frequenting bookstores will be somewhat surprised to see their favorite comic character, Tintin, together with Black and Mortimer. Yes, these are of Belgian origin. And, comic drawing, too, is an art.
Likewise included in the exhibit are 20 of the drawings and paintings of Mariano Akerman, an Argentine who presently resides in Manila and many of whose works were done in Brussels between 2001 and 2004.
Rightly did Belgium's King Albert II stress to his people, "We should remain open and continue to show solidarity." Manila's Belgian Embassy is doing a great job of following the royal exhortation by opening wide the doors of his artistic heritage for others to enter into the realm of the beautiful and the harmonious.

07.08.05 - Rosalinda L. Orosa - The Philippine Star, Manila
Significant Up-Dates
The Belgian Ambassador Christiaan Tanghe hosted in his residence the first of a series of lectures on Belgian art by art historian Mariano Akerman who then proceeded to give his last lecture at the National Museum on the subject, "Tradition and Innovation in the Visual Arts of Belgium—From Compassion to Provocation?"


09.09.05 - Lady Camille L. de Guia - The Varsitarian, Manila
Thomasians win in Essay Tilt
FOUR Advertising students from the College of Fine Arts and Design bagged the top spots in the Magritte in 175 Words Art Appreciation Competition last July. Advertising juniors Tracy Beverly Santuyo, Charleene Marzan, and Varsitarian Circle writer Florian Garcia, placed first, second, and third, respectively. While Hans Kristine Malang, also an Advertising junior, bagged the Special Prize. [...] The essay competition, organized by the Royal Belgian Embassy and the National Museum, is in line with Belgium’s celebration of its 175th year of independence. The awarding ceremony, headed by Belgian art historian Mariano Akerman, was held last July 25 at the National Museum. Prizes included books and plaques. Rene Magritte, a Belgian artist, is one of the most influential surrealist painters.