6.11.15

Sueños de pintores y configuraciones de lo Imaginario




Río de Janeiro, Capital Cultural del Brasil. El 5 de noviembre se llevó a cabo una presentación-homenaje al pintor carioca Roberto Magalhães en el auditorio del Instituto Cultural Brasil Argentina.

El arquitecto e historiador del arte Mariano Akerman consideró la obra plástica de Magalhães a través de un prisma crítico argentino, ponderando el sostenido interés del maestro brasileño por el arte europeo y latinoamericano. Akerman reveló los contactos visuales y literarios que los trabajos de Magalhães involucran para con el legado occidental, al que dicho artista a menudo recurre como fuente de inspiración en su quehacer plástico.

"El caso de Magalhães", expresó Akerman, "ejemplifica el quehacer de un artista-investigador que desea transformar la realidad que lo rodea sin por ello desconectarse de sus raíces. Magalhães está permanentemente en diálogo con sus orígenes si bien a cada uno de ellos no duda él demasiado en aplicarle su propia vuelta de tuerca."

Afinidades sutiles e insospechados puntos de contacto se dan entre los ensueños de Roberto Magalhães y aquellos de predecesores suyos tales como René Magritte, Giuseppe Arcimboldo, Wassily Kandisnky, Joos de Momper, Giorgio de Chirico, James Ensor, Francis Bacon y Paul Gaugin. La obra de Magalhães se encuentra además ligada a nociones desarrolladas por Calderón de la Barca, Francisco de Goya, Juan de Covarrubias y André Maurois.

En lo que se refiere a su naturaleza, articulación y razón de ser, la imaginería propuesta por Magalhães pertenece al campo de lo Grotesco, categoría estética donde coexisten la diversión y el horror. Estructuralmente, observa Akerman, Magalhães emplea a menudo técnicas propias de lo Grotesco: no en vano sus configuraciones recuerdan los juguetones motivos híbridos que residen en los márgenes de no pocos manuscritos medievales miniados, pero también se hallan emparentadas con los grotescos de deformación cultivados por Bacon en figuras de doble-filo, cuya expresividad tiende a confrontar al espectador con lo magnéticamente atractivo mas potencialmente monstruoso.

La obra de Magalhães se encuentra marcada por una aguda conciencia del carácter finito de la vida y la inexorabilidad de la muerte, sostiene el disertante argentino, quien, acto seguido lo pondera: "y es precisamente gracias a ello que el pintor carioca celebra con determinación el tema de la libertad del ser humano, rechazando de plano cualquier supuesto destino."

“Sueños de Pintores y Configuraciones de lo Imaginario” forma parte de una serie de las doce conferencias para Río de Janeiro inspiradas en la metodología operativa de Andrés Vesalio, médico bruselense que llevó a cabo la primera disección completa del cuerpo humano, acabó con varios mitos e inexactitudes heredadas de los antiguos y, a través de su monumental tratado (De humanis corporis fabrica, publicado en Basilea en 1543), sentó las bases para el estudio y desarrollo de la anatomía moderna. Creadas con el objetivo de conmemorar el 500° aniversario del nacimiento de Vesalius, las conferencias en cuestión son iniciativa personal del investigador argentino, quien en su ciclo titulado "Vesalius" aborda "la obra de arte como estructura expresiva interdisciplinaria".

Junto con un muy atento público general, concurrieron también al evento personalidades diversas del mundo de la cultura brasilera así como destacados miembros de las comunidades diplomáticas belga y argentina en Río de Janeiro.



Mariano Akerman: "Sonhos de Pintores e Configurações do Imaginário"


Configurar lo Imaginario: Magritte, Magalhães y Akerman


Grotesco de combinación. Magalhães en su salsa: Monstruo rodeado por grotescos antiguos, medievales y renacentistas.


Grotesco de deformación. Autorretrato de Bacon y Memoria según Magalhães

3 comments:

Claudia Itkin said...

Lindo. Adoro que des a conocer a los diferentes artistas. Su obra es casi infantil-mente loca. Y, es verdad, tiene un poco de muchos. Excelente esa observación tuya.

NCL said...

¡Maravilla! Semejante reseña es una pinturita. Celebro con vos tantos merecidos éxitos.

Gina desde Ciudad Plena said...

Qué hermosura. A seguir adelante con los emprendimientos.