Imágenes y recursos digitales, por Mariano Akerman
El siguiente material visual fue presentado y debatido en la Pontifícia Universidade Católica en 2015. Datos: AKERMAN, Mariano. "Ontem e Hoje: As Alegorias da Fé no Imaginário Visual de Ocidente" (Ayer y Hoy. Las alegorías de la Fe en el imaginario visual de Occidente), conferencia. En: Río de Janeiro, Departamento de Teología de la Pontifícia Universidade Católica, Em Diálogo, Seminario Conmemorativo del 50° Aniversario de la Declaración "Nostra Aetate", 10 de noviembre de 2015. Ref. Río de Janeiro, Consulado Geral da Bélgica, Programa Estimulo Vesalius: Anatomia da Arte, 2014-2015: Conferências, 11. | Copyright | Todos los Derechos Reservados.
Las imágenes a continuación son consonantes con aquellas debatidas en: L. Mariano Akerman, Las alegorías de la Fe en el arte occidental, Atualidade Teológica, Vol. 20, No. 54 (Pontifícia Universidade Católica, Río de Janeiro, 2016), pp. 807-831. PDF
Las imágenes a continuación son consonantes con aquellas debatidas en: L. Mariano Akerman, Las alegorías de la Fe en el arte occidental, Atualidade Teológica, Vol. 20, No. 54 (Pontifícia Universidade Católica, Río de Janeiro, 2016), pp. 807-831. PDF
Lo esencial es invisible. |
Las alegorías de la Fe en el arte occidental
Las alegorías funcionan como pilares de significado en la civilización occidental. En la Edad Media, las alegorías de la Fe emergieron en las artes visuales como imágenes retóricas, encontrándose su origen en figuras del mundo clásico. A partir del medioevo tardío, tales alegorías fueron gradualmente transformadas. En los tiempos modernos, un factor decisivo fue el efecto devastador de la Segunda Guerra Mundial, al que la Iglesia católica respondió en 1965, con la declaración Nostra Aetate. En torno a este documento se producen cambios, incluyendo la elaboración de alegorías de la Fe más consonantes con nuestro tiempo. El desencuentro cede terreno al diálogo. Con todo, un atributo de doble filo puede aún ser detectado en varias alegorías de la Fe—la venda, cuya extraña presencia cubriendo los ojos de las mismas es simbólica y se manifiesta como una paradoja visual.
• La alegoría en artes visuales
Iustitia. Alegoría de la Justicia
Mors. Alegoría de la Muerte
Paolo Vincenzo Bonomini, 1757-1839
• Πίστις | Fides
Moneda romana imperial
Hadrian RIC 241a
Fides Militum
Moneda romana imperial
Elagabalus silver 218AD
• Las alegorías de la Fe a través del tiempo
1. Manifestaciones y desarrollos del pasado
Ecclesia et Synagoga
Esculturas góticas
Catedral de Metz, siglo XIII
Crucifixión con Ecclesia et Synagoga
Detalle de marfil de Metz, s. IX-X
Crucifixión con Ecclesia et Synagoga
Cubierta del Evangeliario de Enrique II, marfil, c. 869-870
Múnich, Bayerische Staatsbibliothek, CLM 4452
Ecclesia et Synagoga
Esculturas de la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo, c. 1230
Originales en Musée de l'Oeuvre-Notre-Dame, Estrasburgo
La Fuente de la Gracia y detalle del Sumo Sacerdote de Israel
Anónimo europeo, c. 1430-1455
Museo del Prado, Madrid
Mahzor Levi
Manuscrito hebreo-alemán miniado, Hamburgo, c. 1350.
Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek, Levi 37, fol. 169v.
Napoleón reestablece la libertad de culto de los israelitas, 1806
Grabado francés
La Reina del Shabat
Ephraim Moses Lilien, 1900
En: Börries von Münchhausen, Judá, Berlin, 1901
Detalle
Alegoría de la Fe
Mariano Benlliure, 1901-3
Catedral de Cuenca
Similitudes y diferencias entre Ecclesia, Santa Fe y la Alegoría de la Fe católica. Comparación realizada por el autor
Alegoría de la Fe católica
Cesare Ripa, Iconologia overo descrittione di diverse imagini cavate dall'antichità e di propria inventione, Roma, 1603, p. 151: Fede Cattolica
Alegoría de la Santa Fe, 1843
Imagen alegórica y paso procesional de Semana Santa, Lucena
Fotografías tomadas en 2013 y 2015
Felipe V de España acompañado por la Alegoría de la Fe católica
El triunfo de la España católica sobre la herejía
Felipe de Silva, 1712
Palacio Real de Aranjuez
"España defensora de la Fe católica"
Fernando Cruz Solís, 1944-1965
Monumento del Sagrado Corazón de Jesús, Cerro de los Ángeles, Getafe
Alegorías de la Fe católica, España
Caridad, Fe y Esperanza
Palmesel de madera con la Virtudes Teologales, siglo XV
Iglesia de San Quirino, Montée Petrousse, Luxemburgo
Ecclesia et Synagoga
Relieve de mármol, siglo XVIII
Chiesa di San Moisè, Venecia
2. Manifestaciones y desarrollos nuestro tiempo
Synagoga et Ecclessia: Madre e Hija
Franz Hämmerle, 1999
Capilla de Dachau
Escultura tallada a partir de un mismo tronco.
Synagoga et Ecclesia
Bert Menco, 2007
Grabado a 25 placas
Illinois State Museum, Springfield, Illinois
Ecclesia et Synagoga
Helmut Heinemann, 1995
Heilige Barbara Kirche, Bonn-Ippendorf
Ecclesia et Synagoga
Paula Mary Turnbull, c. 2000
Estatuillas de cobre
Ilustradas en: Mary C. Boys, ¿Posee Dios sólo una bendición?—Judaísmo como fuente de autoentendimiento cristiano, 2000
Synagoga y Ecclesia de Nuestro Tiempo
Joshua Koffman, 2015
Modelo preliminar en arcilla
Versión final
SynClesia
Mariano Akerman, 2014
Imagen digital
Caracterizada en 2015 como yuxtaposición de diferencias teológicas y puente de afinidades espirituales.
Recursos digitales
• Patrimonio e Identidad
• Ecclesia et Synagoga
• Las alegorías teológicas y sus atributos
• La llave del enigma
• El Prado desaforado
• The Living Cross
• Venda y ojos cubiertos
• Blindfold: Its Symbolism
• Claudel: Strasbourg
• Münchhausen: Der Sabbath der Sabbathe
• Lilien
• Cantar de los Cantares
• Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
• Has God Only One Blessing?
• Synagoga and Ecclesia in Our Time
• Programa Estímulo Vesalius
• R1 | R2
Pinterest albums
• Allegory
• Ecclesia et Synagoga
• Blindfold
Referencias bibliográficas
BLANC, J. "L’allégorie: l’invisible et sa représentation". In: FRONTISI, Claude. Histoire visuelle de l’art, París: Larousse, 2001, pp. 212-13.
CIRLOT, José Eduardo. A Dictionary of Symbols (1958), Londres: Routledge, 1971.
FAÜ, Jean-François. L’image des Juifs dans l’art chrétien médiéval, París: Maisonneuve & Larose, 2005.
KOCH, K. "Theological Perspectives in Jewish-Catholic Dialogue," Conferencia ICCJ, Nueva Jersey, 2011.
MICHAEL, Robert. A History of Catholic Antisemitism, Palgrave-Macmillan, 2008.
RESNIK, J.; CURTIS, D. "From Fool’s Blindfold to the Veil of Ignorance", Yale Law Report, 58:1 (2011), 14-16.
REUTER, Jasmín. "Alegoría de la Sinagoga", Revista de la Universidad de México 20:1 (1965), pp. 18-20.
RIPA, Cesare. Iconologia overo descrittione dell’imagini universali, 2a ed., Roma: Lepido Facij, 1603.
ROWE, Nina. "Idealization and Subjection at the South Façade of Strasbourg Cathedral". In: MERBACK, M., ed. Beyond the Yellow Badge: Anti-Judaism and Antisemitism in Medieval and Early Modern Culture, Leiden: Brill, 2007, pp. 179-202.
SAINT-EXUPÉRY, Antoine de. Le Petit Prince (1943), París: Gallimard, 1951.
Recursos electrónicos
AKERMAN, Luís Mariano. "Las alegorías de la Fe: imágenes y recursos digitales", Asterisk, 21 de diciembre de 2015. Disponible en: http://akermariano.blogspot.com/2015/12/fe.html. Accedido: 27/12/2015.
COFRADÍA DE LA SANTA FE. Año de la Fe, Revista Fe y Hermandad, Lucena, 2013. Accedido: 18/12/2015.
CUNNINGHAM, Philip A., et al. A Statement from the International Council of Christians and Jews for the ... Jubilee of ... Nostra Aetate, Roma, junio-julio 2015. Accedido: 15/12/2015.
FARFÁN, L. El Cerro de los Ángeles, Una ventana desde Madrid, 11 de diciembre de 2013. Accedido: 15/12/2015.
La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga. Museo Nacional del Prado, Madrid, catálogo, 2010‒2015. Accedido: 19/11/2010 y 17/12/2015.
WELCH, B. Fides: Loyalty and Trust, The Sign Language of Roman Coins, 18 de octubre de 2008. Accedido: 17/12/2015.
Programa Estímulo Vesalius
Renan Kastrup y JP Aráujo, "50 Anos de Diálogo com Religiões Não-Cristãs", TV PUC-Rio, 15/11/2015
Exposición
Sólo se ve bien con el corazón. |
Publicación
Mariano Akerman, "Las alegorías de la Fe en el arte occidental", Atualidade Teológica: Contribuições sobre o Magistério, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, XX: 54, set/dez 2016, pp. 807-831. PDF disponible en: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/27925/27925.PDFXXvmi=
3 comments:
Un estudio realmente original, sumamente convincente.
Muy bueno. Igualmente las imágenes, complementan debidamente lo escrito. Muy bien documentado.
Qué orgullo, Mariano.
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