EXPOSICIÓN "EXPRESIONES EN COPACABANA"
Mariano Akerman: Pinturas y Diseños en Técnica Mixta
Espacio Alcázar
Copacabana, Río de Janeiro, Junio de 2016
Titulada Expresiones en Copacabana, la muestra es celebratoria del treintavo aniversario de la primera exposición individual de Mariano Akerman en la Galería RG en el Arte: "Transformaciones de Fibras y Cuentos Dulces" (Buenos Aires, 1986).
El catálogo de la muestra, todo en portugués, incorpora las 25 obras en exhibición, seguido por el artículo "Alegría de Vivir en Copacabana", realizado por Márcia dos Santos en Río de Janeiro.
Temáticamente, la exposición se focaliza sobre el tópico de Lo Imaginario, entendido como expresión esperanzada y también como tendencia poético-espiritual (creación lírica) opuesta a la imitación propia del realismo y sus demás variantes que se basan en la copia de la apariencia física de las cosas (mímesis materialista o, según el expositor, "aquello que se ve con los ojos, mas no necesariamente con el corazón").
Los trabajos expuestos fueron elaborados en témpera y acuarela. También los hay en tintas y lápiz color. No menos significativa es la presencia del collage en la muestra. Este último fue adoptado como medio expresivo que facilita la apertura y la inclusión.
Las obras fueron realizadas en Buenos Aires, Jerusalén, Bruselas, Manila e Islamabad, entre 1981 y 2012.
Cuentan con trabajos del artista el Centre Georges Pompidou en París, Statenkonstråd de Estocolmo (Consejo Nacional de Arte), el Museo del Néguev en Beersheba, así como en numerosas colecciones particulares.
Vientiseis ciudades del goblo cuentan actualmente con obras del expositor: Accra (Ghana), Barcelona, Beersheba, Beirut, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Damasco, Estocolmo, Islamabad, Jerusalén, Kuala Lumpur (Malasia), La Haya, Lieja, Manila, Multán (Pakistán), Mumbay, Nueva York, París, Pekín, Rawalpindi, San Francisco, San Petersburgo, Sulayman (Túnez), Vientián (Laos), Zijrón Ya'akov.
En la exposición figuran paneles con la trayectoria del expositor, una nota de Jean-Paul Girault acerca de los trabajos referidos como "Constelaciones Interiores" y los cuatro artículos pakistaníes dedicados al quehacer del expositor tanto en materia de arte como de educación (2012).
Entre los presentes hubo gente querida, incluyendo amigos y colegas del Brasil, el Instituto Cultural Italiano, la Asociación Scholem Aleijem y el Centro Cervantes.
Uno de ellos describió a los trabajos expuestos en términos de "armonía". Otro se deleitó por "sus sinuosidades y la estética que prevalece en la obra".
Respecto a aquello que percibe cada uno en las diferentes obras, el expositor notó que cada uno es libre de interpretar su imaginería según su propia sensibilidad y criterios, si bien conviene recordar que cada trabajo posee sus propias especificidades históricas, tanto en tiempo como en espacio.
AKERMAN: EL IDEARIO ARTÍSTICO
• La curva es la diosa (1986).
• La cáscara nos identifica, el contenido nos define (1989).
• Sin identidad. Espejismo, ilusionismo, aparentismo. Despojado. Hombre espejismo. Realismo aparente, genuino aparentismo (1995).
• En vez de una cámara fotográfica, prefiero ser yo mismo. Una cámara reproduce apariencias, que son tan solo un aspecto de la realidad que nos rodea. Distintas son las constelaciones interiores ya que involucran la propia imaginación asociativa (2005).
• El artista precisa crear una nueva realidad y no meramente imitar la ya existente. [...] A veces hablar de arte es tan necesario como lo es el danzar a la arquitectura (2008).
• Pienso que soy como un puente entre varias culturas y tradiciones. [...] Imagine un mundo uniforme. ¿Le gustaría vivir en un lugar donde todo el mundo tuviese el mismo aspecto, hablase la misma lengua, hiciese las mismas cosas y pensase exactamente la mismo? Un mundo así sería terriblemente pobre. Estoy a favor de la diversidad cultural. Dios creó el mundo a partir de la diversidad, no la uniformidad. Uno tan solamente precisa contemplar la naturaleza por unos instantes: presenta diversidad por todas partes (2008).
• El collage no tiene la tiranía del sistema cerrado, permite flexibilidad e inclusión (2010).
• Empatía es la capacidad de compenetrarse, de entender plenamente la naturaleza y condición de una persona (tal como si se fuese esa persona, pero sin llegar a perderse en ella). Lo mismo es aplicable a la obra de arte, cuando se la contempla y se comprende su razón de ser, colocándose el espectador en el lugar del autor, considerando el punto de vista del mismo y el contexto en el que la obra en cuestión ha sido realizada. Es entonces cuando se da la empatía (2011).
• La imagen inverosímil conlleva su propia verdad (2014).
• Sólo se ve bien con el corazón... cuando no es de piedra (2015).
El catálogo de la muestra, todo en portugués, incorpora las 25 obras en exhibición, seguido por el artículo "Alegría de Vivir en Copacabana", realizado por Márcia dos Santos en Río de Janeiro.
Temáticamente, la exposición se focaliza sobre el tópico de Lo Imaginario, entendido como expresión esperanzada y también como tendencia poético-espiritual (creación lírica) opuesta a la imitación propia del realismo y sus demás variantes que se basan en la copia de la apariencia física de las cosas (mímesis materialista o, según el expositor, "aquello que se ve con los ojos, mas no necesariamente con el corazón").
La imagen increíble conlleva su propia verdad. |
Los trabajos expuestos fueron elaborados en témpera y acuarela. También los hay en tintas y lápiz color. No menos significativa es la presencia del collage en la muestra. Este último fue adoptado como medio expresivo que facilita la apertura y la inclusión.
Las obras fueron realizadas en Buenos Aires, Jerusalén, Bruselas, Manila e Islamabad, entre 1981 y 2012.
Cuentan con trabajos del artista el Centre Georges Pompidou en París, Statenkonstråd de Estocolmo (Consejo Nacional de Arte), el Museo del Néguev en Beersheba, así como en numerosas colecciones particulares.
Vientiseis ciudades del goblo cuentan actualmente con obras del expositor: Accra (Ghana), Barcelona, Beersheba, Beirut, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Damasco, Estocolmo, Islamabad, Jerusalén, Kuala Lumpur (Malasia), La Haya, Lieja, Manila, Multán (Pakistán), Mumbay, Nueva York, París, Pekín, Rawalpindi, San Francisco, San Petersburgo, Sulayman (Túnez), Vientián (Laos), Zijrón Ya'akov.
En la exposición figuran paneles con la trayectoria del expositor, una nota de Jean-Paul Girault acerca de los trabajos referidos como "Constelaciones Interiores" y los cuatro artículos pakistaníes dedicados al quehacer del expositor tanto en materia de arte como de educación (2012).
Entre los presentes hubo gente querida, incluyendo amigos y colegas del Brasil, el Instituto Cultural Italiano, la Asociación Scholem Aleijem y el Centro Cervantes.
Uno de ellos describió a los trabajos expuestos en términos de "armonía". Otro se deleitó por "sus sinuosidades y la estética que prevalece en la obra".
Respecto a aquello que percibe cada uno en las diferentes obras, el expositor notó que cada uno es libre de interpretar su imaginería según su propia sensibilidad y criterios, si bien conviene recordar que cada trabajo posee sus propias especificidades históricas, tanto en tiempo como en espacio.
AKERMAN: EL IDEARIO ARTÍSTICO
• La curva es la diosa (1986).
• La cáscara nos identifica, el contenido nos define (1989).
• Sin identidad. Espejismo, ilusionismo, aparentismo. Despojado. Hombre espejismo. Realismo aparente, genuino aparentismo (1995).
• En vez de una cámara fotográfica, prefiero ser yo mismo. Una cámara reproduce apariencias, que son tan solo un aspecto de la realidad que nos rodea. Distintas son las constelaciones interiores ya que involucran la propia imaginación asociativa (2005).
• El artista precisa crear una nueva realidad y no meramente imitar la ya existente. [...] A veces hablar de arte es tan necesario como lo es el danzar a la arquitectura (2008).
• Pienso que soy como un puente entre varias culturas y tradiciones. [...] Imagine un mundo uniforme. ¿Le gustaría vivir en un lugar donde todo el mundo tuviese el mismo aspecto, hablase la misma lengua, hiciese las mismas cosas y pensase exactamente la mismo? Un mundo así sería terriblemente pobre. Estoy a favor de la diversidad cultural. Dios creó el mundo a partir de la diversidad, no la uniformidad. Uno tan solamente precisa contemplar la naturaleza por unos instantes: presenta diversidad por todas partes (2008).
• El collage no tiene la tiranía del sistema cerrado, permite flexibilidad e inclusión (2010).
• Empatía es la capacidad de compenetrarse, de entender plenamente la naturaleza y condición de una persona (tal como si se fuese esa persona, pero sin llegar a perderse en ella). Lo mismo es aplicable a la obra de arte, cuando se la contempla y se comprende su razón de ser, colocándose el espectador en el lugar del autor, considerando el punto de vista del mismo y el contexto en el que la obra en cuestión ha sido realizada. Es entonces cuando se da la empatía (2011).
• La imagen inverosímil conlleva su propia verdad (2014).
• Sólo se ve bien con el corazón... cuando no es de piedra (2015).
Recursos sugeridos
• Obras exhibidas en el Espacio Alcázar
• Texto por Márcia dos Santos
• Reseña sobre el expositor por Cholita Sánchez-Ordoñez y Tuñón
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