16.9.13

SER Y NO SER


En términos de arte, ¿cuál es la contribución de Francis Bacon?





SER Y NO SER
Identidad en el arte de Francis Bacon


Conferencia de Mariano Akerman

British Arts Centre
Asociación Argentina de Cultura Inglesa
Suipacha 1333, Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 2 de octubre de 2013 - 19 hs.

Entrada libre y gratuita


La imaginería del pintor británico Francis Bacon es un fenómeno singular. Cada una de sus pinturas es vendida a precios siderales y fácilmente alcanza varios millones de libras esterlinas. Aún hoy Bacon lidera el mercado del arte y además es el pintor más caro de Gran Bretaña. Su pintura es original y provocativa. Si bien admirable por diferentes razones, deja también perplejos a no pocos.

Mariano Akerman investiga la imaginería de este misterioso artista en Inglaterra y Europa. Detecta en ella un fenómeno tan inusual como ambiguo y se empeña en establecer con la mayor precisión posible la naturaleza y el fundamento de tal fenómeno en el arte del aclamado autodidacta londinense.

El arte de Bacon es extraordinario tanto por sus formas como por su contenido. Complejo y contradictorio, al igual que el artista que lo ejecutó, es misterioso, intenso y problemático. Admirable y simultáneamente preocupante, ataca por sorpresa. Trabaja directamente sobre el sistema nervioso y abre las válvulas del sentir. Resulta tan magnético como repulsivo. Es auténtico pero también inquietante. Se muestra profundo y frívolo a la vez. Atípico, quimérico, polivalente. Extremadamente sugestivo. Salvajemente humano.

Tensión, la unión de elementos incompatibles y numerosas alusiones a lo monstruoso son propias de la imaginería de Bacon. Se trata de un arte que involucra al ser humano, dejando siempre entrever algo más. Un arte que comunica fascinación con el riesgo y las situaciones extremas. Un arte que expresa el sentido trágico de la vida (la vacuidad de la existencia, su transitoriedad, su irreversible deterioro), aunque de un modo ambiguo.

Poderoso y perturbador, el arte de Bacon involucra las características propias del género grotesco. Así, la mezcla confusa, la armonía discordante y la intencionalidad incierta no le resultan ajenas. Es el de Bacon un arte de doble filo. Un estudiado trabajo que comunica las vivencias de un hombre de posguerra determinado a pintar su paradójica "desesperación entusiasta." Consecuentemente, las declaraciones mismas de Bacon suelen involucrar a lo Grotesco: "La carne es vida. Si pinto la carne roja, así, como pinto los cuerpos, es porque lo encuentro muy hermoso. […] Mi pintura es una representación de la vida, de mi propia vida, que ha sido sumamente difícil. Por eso, acaso mi pintura sea muy violenta; con todo, esto es natural para mí".

Becado por el British Council en 1995, Mariano Akerman investiga la obra plástica de Bacon en Marlborough Fine Arts y la Tate Gallery de Londres. Es autor de Lo Grotesco en las pinturas de Francis Bacon, tesis, 1999. Akerman se interesa por la obra pictórica de Bacon desde principios de los años '80 y tal interés se extiende hasta el día de hoy.

A través de su disertación, Akerman analiza e interpreta las pinturas de Francis Bacon considerándolas en términos de forma y significado. Examina su naturaleza y la relación entre la vida y la obra del pintor. Presenta los motivos que prevalecen en su mundo pictórico y las fuentes de inspiración de su imaginería. Remite las pinturas a su contexto histórico. Explora la singular naturaleza y móviles del arte baconiano, para presentarlos a través de un prisma original y particularmente revelador para las audiencias de habla hispana.



Mariano Akerman
Nacido en Buenos Aires en 1963, Mariano Akerman es arquitecto e historiador del arte.
Pinta e investiga desde temprana edad. Cursa estudios de arquitectura en la Universidad de Belgrano, donde en 1987 se recibe con un trabajo premiado, La naturaleza del espacio y los límites de la arquitectura. Becado desde Argentina por el British Council, en 1999 escribe su tesis, The Grotesque in Francis Bacon’s Paintings, que es académicamente recibida en términos de summa cum laude.
A partir de 1981 Akerman da conferencias en instituciones tales como el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, el Museo Nacional de Las Filipinas en Manila, el Colegio Escandinavo Hooptes Stajärna en Taytay, la Academia Nacional de Artes en Lahore, y la Universidad Tecnológica COSATS en Islamabad.
Especializado en comunicación visual, Mariano Akerman desarrolla series de conferencias educativas en varios países para las embajadas de Bélgica (The Belgian Contribution to the Visual Arts, 2005 y 2008-9), Suecia (In the Spirit of Linnaeus: The Tercentenary Lectures on Science and Art, 2007), Francia (Raisons d’Être: Art, Freedom and Modernity, 2010), Alemania y Suiza (The Gestalt Educational Program: Theory and Design in the Age of New Objectivity, 2011).
Emprendedor independiente multidisciplinario, Akerman ha sido distinguido con doce premios internacionales en materia de arte y educación. Durante seis lustros de actividad ininterrumpida en sesenta centros de cultura e instituciones educativas nacionales y del exterior, Mariano Akerman ha dado numerosas conferencias y disertaciones.

Curriculum vitae
Perfil en LinkedIn
Entrada en Wikipedia
Pasión por la esperanza a través de la imaginación
Puente entre culturas



• Idea, investigación, compilación, edición y secuencia: Mariano Akerman © 2013 Todos los derechos reservados. Material presentado con propósitos exclusivamente educativos: pertenece ya sea al dominio común o bien es propiedad de sus respectivos dueños. Fuera del marco del Ciclo Arte e Identidad, queda prohibida la reproducción total o parcial del presente trabajo sin el previo consentimiento por escrito del autor, quien retiene los derechos que forman parte de su patrimonio intelectual.


Motivo del panel central de Tres estudios para figuras al pie de una crucifixión (Francis Bacon, 1944) y su referente visual en Maladies de la bouche (Ludwig Grünwald, 1903). Investigación original. Comparación por Mariano Akerman, inicialmente realizada en 2008. Todos los derechos reservados.

• Ciclo educativo "Arte e Identidad", Buenos Aires, Argentina, Septiembre-Octubre 2013, conferencias ad honorem, iniciativas y emprendimientos personales, interpretación, educación, recreación.

Desambiguación. Para el ciclo de tres conferencias desarrollado en 2009, véase este documento.

17 comments:

Joan Pohl said...

Best wishes on this endeavor, I look forward to hearing from you. You have found your footing so run with it. Love, JP.

NCL said...

Maravilloso.

Alicia Oliberos said...

Hola Mariano. Llegué a casa y ya te estoy escribiendo. Realmente me encantó escucharte. Yo no tengo fascinación por Francis, pero realmente me gustó escucharte. Es gratificante disfrutar de tu puesta en escena, el no dejar caer la atención de tu auditorio, de medir tus tiempos en palabras y pausas. ¡Brillante!
Gracias por invitarme a compartirlo.
Un beso enorme,
Alicia

María Teresa Papaianni said...

Hola Mariano. Sencillamente un trabajo excelente. Un artista complejo al que, a través de tu investigacion, realmente brillante, pudimos entender en la expresión de su arte. Felicitaciones. Estás espléndido, te noto pleno en tu desarrollo personal. Siento un gran afecto por vos y te felicito otra vez por tus Logros. ¡Te lo merecés! Besote enorme. ¡Gracias por la prentación!

María Beatríz B. Zubeldia said...

Ayer estuve en su conferencia y me encantó. Descubrí un pintor
salvaje, exquisito, perturbador. La pintura es el resumen de un instante fulguroso. Me despertó curiosidad. Bacon es un transgresor que pide a gritos que se detengan a mirarlo aunque sea sólo por un rato. Gracias por el encuentro.

Silvia Giorsino said...

Mariano: quiero agradecerte la invitación. Disfruté de tu exposición y ahora sé quién fue Francis Bacon :)

Susana Davico said...

Hola. Te quiero agradecer por la invitación. Realmente me gustó mucho. Y sobre todo porque lo hiciste muy explicativo y ameno a la vez. Te mando un beso. Su-Shi

Martin Yaya said...

Bacon se quedó con nosotros por más de dos. Con la Morabito, con Goldstein, en casa con Mecha... Nos enfermaste a todos con Don Panceta.
Me despierta varios razonamientos y/o cuestionamientos:
La Revolución Industrial no es inocua ni gratuita. Bacon se desarrolló en ella y ésta afectó profundamente su percepción y sentimientos.
En 1933, Bacon destruye toda documentación auto-referencial. La Segunda Guerra Mundial y todo lo posterior no sirve más que para reafirmarlo.
"No creas todo lo que escuchas. Mucho menos, todo lo que ves" es una de mis frases de cabecera y parece ser un poco el mensaje de Bacon.
Bacon ¿cuestiona todo pintándolo, distorsionándolo o despojándolo de lo accesoriamente decorativo? Y es entonces que pasamos a lo que encuentro más perturbador:
Los dientes. Sonreímos, seducimos, masticamos nuestro alimento, gruñimos y los apretamos bien fuerte cuando es necesario. En toda imagen terrorífica hay dientes. Desde Drácula hasta Alien, dientes.
Bacon nos muestra lo feos que son los dientes y sus encías descontextualizándolos, como en los detalles de las láminas médicas que mostraste. Es decir que Bacon nos espeta: "Sí, son necesarios, son útiles, son parte de nuestra expresión natural... y también son horrendos".
El mensaje de Bacon me llegó y persiste en mí como una gran frase de cabecera que sostiene el muy sensato "Disfrutá mientras dure".

Claudia Itkin said...

La presentación me resultó muy entretenida. Creo que sos un buen anfitrión, muy ameno y provocás el interés de tus espectadores, aún cuando el tema resulta lejano a sus propios intereses (lo cual es fantástico). En relación a la obra de Bacon, debo confesarte que no me gusta, ya que es violenta y ofensiva. Tampoco me gusta del todo Picasso. Sé que lo que hace un artista es la expresión de su sentir, quien no busca pintar sus telas con el color que combina con los muebles para decorar un ambiente... Pero, personalmente, a mí me llegan más tus creaciones. Son bellas, sintéticas y, además, me hacen sentir bien.

Ana M. Martino said...

Hola Mariano. Muy buena la exposición del otro día. Yo estoy contenta de que me hayas invitado.
El tema es muy interesante y fuerte, creo que vos lo manejás muy bien. El tiempo también estuvo justo y alcanzó bien para desarrollar el tema, quedando abierta la posibilidad de ahondar más cada uno. Gracias. Un abrazo.

Marta y Pancho Billone said...

Querido Mariano: Pancho y yo queremos hacerte llegar nuestras sinceras felicitaciones por la exposición que hiciste sobre la obra de Francis Bacon. Sencillamente BRILLANTE. Solo la sencibilidad de un espíritu exquisito como el tuyo, unido al estudio y conocimiento profundo de la historia del arte, pueden desentrañar de personajes chocantes (pero muy ricos, si bien aterrantes), la genialidad de un artista de semejantes quilates.
Los que te conocemos intuíamos el regalo cultural que nos brindarías, pero debemos confesar que superaste ampliamente todas las expectativas. Muchas gracias Mariano. Cariños de Marta y Pancho

Jorge Paladino said...

Fue muy buena tu presentación. Las pinturas de Bacon son muy impactantes. Me he interesado con sus locuras y por medio de internet leí bastante sobre él. Es [el suyo] un grotesco muy duro y difícil. Te mandó un abrazo.

EPAR said...

Toutes mes félicitations Mariano. Je suis convaincu que tu es très heureux et cela m’enchante.
Meilleures pensées,
Emmanuel

María Teresa Papaianni said...

Te deseo lo mejor. Sos un ser maravilloso: sabio pero humilde. Y eso te hace más sabio aún. Te quiero, MTP

Mónica Ottino said...

Mariano Akerman es un nómade industrioso y organizado, un obsesivo en sus búsquedas. Y más aún, es un creador y excelente pintor de su propio mundo.
Una de las formas de juzgar un acto cultural y la difusión y comentario de la obra de un artista por otro (Bacon-Akerman) es la respuesta del público: amigos y allegados al British Arts Centre nos llamaron al día siguiente de la conferencia de Mariano para ponderar los méritos del material exhibido y los textos de Bacon que lo acompañaban, con el comentario admirado del ritmo, conocimiento profundo y simpatía del conferencista. Muchos eran simples amantes de la pintura y otros, pintores ellos mismos. Fue un éxito merecido por un largo trabajo de investigación en Londres y su personal reflexión sobre la obra de uno de los grandes creadores del siglo XX.


NCL said...

Registrado. Mensaje telefónico de Mónico Ottino lleno de elogios para con la disertación. Carlos, su marido, no pierde palabra y su gente amiga está fascinada. Ella dice que tu disertación es "excelente" y "propia de un investigador que en Londres profundizó el tema". Su mensaje telefónico está plagado de reconocimientos a tu labor en el BAC.

Débora Siskindovich said...

Creo que lo más interesante de tu exposición fue el costado desde el cual analizás a Bacon, originalidad de tu mirada sobre Bacon. Dos cosas tuvieron mucha pregnancia: 1) "la sonrisa del gato sin el gato", maravilloso ese análisis; 2-lo grotesco como plano vasculante entre lo que atrae y lo que genera rechazo, creando un especial equilibrio dinámico. ¡Un gusto inmenso haber estado ahí!