16.10.13

Premio Impronta en Crítica Arquitectónica


Coexistencia de Pilones y Pilares
Perspectiva computarizada de la Sinagoga Hurva según el proyecto inicial
de Louis I. Kahn, 1968; cortesía arq. Kent Larson, MIT.

Egresado de la porteña Universidad de Belgrano, el arquitecto Mariano Akerman es también un investigador y disertante a nivel internacional. Una de sus áreas de especialización es la relación entre la comunicación visual y la educación. Emprendedor independiente, Akerman mantiene desde 1991 una estrecha colaboración con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UB, donde ha dado más de una docena de conferencias y seminarios. Entre los temas tratados por Akerman se destaca el rescate del acervo histórico y el análisis crítico de su integración al contexto contemporáneo.
Un caso estrechamente ligado a los estudios de Akerman en la UB es el de la Sinagoga "Hurva" (palabra hebrea cuyo significado es "ruina"). En un texto sobre la Historia de la Arquitectura, Akerman descubrió una imagen de dicho templo y comprendió que se trataba de una configuración arquitectónica valiosa y una particularmente significativa en el caso de un pueblo cuyo acervo cultural fue en no pocas oportunidades intencionalmente destruido.
Se trata de un templo jerosolimitano con orígenes en la antigüedad y que, por distintos motivos, fue destruido y reedificado en varias oportunidades a lo largo de la historia. El edificio fue reconstruido en estilo neo-bizantino en el siglo XVIII por Assaf Effendi, arquitecto personal del sultán turco. La sinagoga de Effendi funcionó como casa de oración durante 150 años y se la conoció como la "Sinagoga Mayor de Jerusalén". Cuando en 1948, tropas que por ese entonces estaban en guerra con el incipiente Estado Judío, el templo en cuestión fue dinamitado. Su destrucción fue el resultado de un gesto brutalmente simbólico. Luego de la Guerra de los Seis Días (1967), y con el reingreso de los israelíes a la parte oriental de Jerusalén, le encomiendan al arquitecto Louis I. Kahn llevar a cabo un diseño para la Sinagoga Hurva (por ese entonces aún reducida a escombros). Kahn produjo un diseño magnífico, lleno de poesía y con ecos del pasado (no sólo hebreos sino también egipcios). Con todo, su proyecto no se materializó. Luego de la súbita muerte del arquitecto estadounidense en 1974, un solitario arco del edificio dieciochesco fue reconstruido en lo que resultó un muy poco satisfactorio intento de transformar los vestigios del templo dinamitado en una rara especie de monumento conmemorativo de lo allí ocurrido. Esta última intervención tuvo lugar en 1977 y fue públicamente criticada por Mariano Akerman en el Congreso "Jerusalén 3000" (1996), comparándola con Synagoga, una terrible alegoría de la teología medieval en la que la fe hebrea es representada en términos de derrota: la Sinagoga en Ruinas. La conjunción de los vestigios del dinamitado templo dieciochesco y el solitario arco de 1977 fue calificada por Akerman como "reencarnación de la Synagoga arruinada" (1996).
Diez años después de esta seria intervención crítica, el arco de 1977 sería removido y la Sinagoga Hurva finalmente reconstruida por Nahum Meltzer.
El 26 de septiembre pasado, Akerman presentó en la Facultad de Arquitectura de la UB una conferencia titulada "El Caso Hurva" y, a través de ella, invitó a los estudiantes a participar en un concurso de crítica arquitectónica. En un trabajo que combina realidad e imaginación, los estudiantes debían optar ya sea por la propuesta de Kahn o por aquella de Meltzer, para luego justificar las razones por las que la propuesta elegida por ellos sería aquella que hoy debería ser materializada.

Jerusalén, Sinagoga Hurva: Arco Recordatorio, 1977-2006

Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrano, Martin Ignacio Ruiz participa en el concurso "El Caso Hurva", donde recibe el Premio Impronta en Crítica Arquitectónica, el 10 de octubre de 2013. En su trabajo Ruiz plantea:

"Lo que hoy se necesita [...] es forjar la tolerancia y la aceptación de las diferencias. La propuesta de Kahn sintetiza la idea egipcia de templo y la adapta a las necesidades contemporáneas. La propuesta de Meltzer, si bien aparentemente menos polémica, mantiene vivo el recuerdo de la sinagoga de antaño; presionada por la opinión pública, exhibe las cicatrices del pasado sin permitir que la gente olvide sus antiguos rencores. Así, las nuevas generaciones al ver los dañados muros de otrora, preguntarán a sus ancestros el motivo de ello y la irritación continuará prevaleciendo. Todas las decisiones que se toman en base a miedos terminan por nublar la razón. Asuntos banales ponen las opiniones de los hombres por encima de Dios y de la importancia que ellos mismos dicen tiene en sus vidas. Las comunidades locales fueron golpeadas por el dolor muchas veces en el pasado, pero si no se perdona y sólo se sigue mirando hacia el pasado es imposible llegar a una convivencia pacífica. [El círculo vicioso de la crispación y la violencia queda intacto.] Solo se puede seguir si se mira hacia adelante y para ello es necesario dejar un legado promisorio para quien llegue a la sinagoga en el futuro. La propuesta de Kahn implica poner en práctica nuevas ideas [o incluso una nueva actitud] y proclama a su vez una comunidad evolucionada, una capaz de perdonar, es decir, una que mira hacia el futuro".

Sinagoga Hurva, Jerusalén
El no construido proyecto de Kahn, 1968 (Kent Larson, MIT)

Comentarios de Ruiz sobre "El Caso Hurva"
• Me parece importante que se le dé lugar para que los alumnos opinen. Nunca está de más escuchar y a veces puede ser útil para cambiar puntos de vista.
• La propuesta de Mariano Akerman llamó la atención, despertó mi curiosidad y ganas de participar. El ciclo fue entretenido y nos estimuló a proponer nuestras ideas, en libertad.
• Hoy en día es correcto tratar temas controvertidos, tales como la Sinagoga Hurva en la propuesta de Kahn o Meltzer: involucrarnos nos prepara para una futura hora de intervenir y tratar de ayudar.
• Como disertante, Akerman es claro tanto al abordar el tema como en la consigna del trabajo que esperaba de nosotros.
• El material presentado online por Akerman es muy completo; el modo de presentación es coherente y de fácil interpretación. Sus comentarios online aportan la información necesaria y además disipan dudas. Su presentación computarizada responde a las ideas que intenta transmitir.
• Escribir sobre El Caso Hurva fue un desafío. Es un tema sumamente específico. Intentar ponerse en el lugar de una comunidad que tiene una opinión formada no es fácil, y fundamentar una elección que la represente lo es aún menos.
• Participar en este concurso me permitió descubrir un caso particular y aportó una percepción nueva sobre aspectos sociales que desconocía. El trabajo me generó inquietudes: me cuestioné mucho sobre qué y cómo debía escribirlo. Con todo, reforzó la seguridad que tengo sobre las opiniones que doy, ya que me exigió un gran compromiso a nivel personal.

Tiempo de Reconciliación
"No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el Señor" (Levítico 19:18).

Recursos disponibles en Internet
Arte e Identidad
El Caso Hurva
Kahn con Meltzer
¿Reconstruyendo la Ruina?


• Idea, investigación, compilación, edición y secuencia: Mariano Akerman © 2013 Todos los derechos reservados. Material presentado con propósitos exclusivamente educativos: pertenece ya sea al dominio común o bien es propiedad de sus respectivos dueños. Fuera del marco del Premio Impronta, queda prohibida la reproducción total o parcial del presente trabajo sin el previo consentimiento por escrito del autor, quien retiene los derechos que forman parte de su patrimonio intelectual.


Reconstrucción gráfica computarizada del proyecto de la Sinagoga Hurva según Kahn (fase 1, 1967-68). Trabajo digital realizado por Francesco Cerbella y Federico Caponi en la Universidad de Florencia, noviembre de 2013 (Giorgio Verdiani, Seminario "Comunicare l'architettura e il design", Università degli Studi di Firenze; musica: Ludovico Einaudi - Ancora).

3 comments:

NCL said...

Mariano: leí la noticia del otorgamiento del Premio Impronta. Vos generás de manera permanente hechos auspiciosos que hacen que la gente se sienta estimulada a pensar y participar. Recuerdo algo similar con el premio de collage en Asia.
Es importante el hacer que afloren en uno las capacidades, incluso aquellas que uno mismo desconoce que posee. Eso es valioso porque la persona toma conciencia de esa manera de todo aquello que puede aportar, aumentando así su autoestima y su confianza.
Espero que, ahora que tu éxito en Buenos Aires fue enorme, -Pancho te trató poco menos que de genio-, puedas continuar realizando tu tarea en tu actual destino. Beso, NCL.

Dra Claudia Itkin said...

Es notable como Mariano Akerman nos regocija con su oratoria en cuestiones históricas y plásticas. Como profesional de la arquitectura nos regala una crítica, donde se exponen las consecuencias históricas y por otra parte se enuncian ideas progresistas en relación al conflicto del Medio Oriente. Akerman nos deleita con su compromiso como ser humano.

Mariana Figueroa said...

Interesantísimo debate, Mariano. Siempre nos estimulas intelectual y creativamente.