23.5.18

Boletim ASA



PASSEPARTOUT (Mariano Akerman), Seis notas para la columa ARTE E IDENTIDAD, Boletín ASA, Río de Janeiro, 2015-2016.

Passepartout: Arte e Identidad

Inicialmente escritas en castellano y atribuidas a 'Passepartout' (pseudónimo), las seis notas de Mariano Akerman son traducidas al portugués por Sara Gruman, quien las publica bimensualmente en el Boletín de la carioca Associacão Scholem Aleichem, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016. Tales notas son incorporadas en una nueva columna del Boletín titulada "ARTE E IDENTIDAD," donde Akerman es tácitamente introducido como "Artista plástico, arquitecto e historiador del arte. Investigador sudamericano especializado en comunicación visual. Conferencista independiente con 12 premios internacionales en Arte y Educación".


1. ARTE Y RAÍCES
Símbolos, motivos florales, seres reales e incluso fantásticos pueden todos ser detectados en el arte judío tradicional.

2. ARTE Y EMANCIPACIÓN
La mirada triste de Pissarro parece reflejar el injusto proceso del capitán Alfred Dreyfus y el resurgimiento del antisemitismo en Europa toda.

3. TIEMPOS MODERNOS
El dilema entre las ventajas ofrecidas por la integración y los riesgos propios de la asimilación persiste hasta el día de hoy y tiene su reflejo en las artes plásticas.

4. EXPRESIONES HEBREAS DE VANGUARDIA
Históricamente hubo un gran numero de artistas hebreos de vanguardia en Europa.

5. TIERRAS Y PROMESAS
Pensé que sería bueno que el Museo Judío de Río de Janeiro poseyera algún trabajo que celebrase la Vida. A raíz de ello, decidí ofrecerle Credo.

Credo

6. TRES MUNDOS DIALÉCTICOS POR EL MISMO PRECIO
El artista medieval parece estar expresando su propia opinión sobre la supuesta unidad israelita.

Versiones portuguesas en el Boletim ASA
1. ARTE E RAÍZES
2. ARTE E EMANCIPAÇÃO
3. TEMPOS MODERNOS
4. EXPRESSÕES HEBREIAS DE VANGUARDA
5. TERRAS E PROMESSAS
6. TRÊS MUNDOS DIALÉTICOS PELO MESMO PREÇO

Versiones castellanas en El Olivo en Flor e Impronta
1. MOSAICO
2. ARTE Y RAÍCES
3. EXPERIENCIA JUDÍA Y ARTE MODERNO
4. EXPRESIONES HEBREAS DE VANGUARDIA
5. TIERRAS Y PROMESAS
6. TRES MUNDOS DIALÉCTICOS POR EL MISMO PRECIO

Versiones portuguesas en el WebArchive
1. ARTE E RAÍZES
2. ARTE E EMANCIPAÇÃO
3. TEMPOS MODERNOS
4. EXPRESSÕES HEBREIAS DE VANGUARDA
5. TERRAS E PROMESSAS
6. TRÊS MUNDOS DIALÉTICOS PELO MESMO PREÇO

Implementos del Templo de Jerusalén
Biblia hebrea miniada, Sefarad, 1476

Estampa con Las etapas de la vida de un judío, cromolitografía impresa en Alemania, 1905-1910

Moritz Daniel Oppenheim
Retrato de Charlotte de Rothschild, 1836

Sonia Delaunay-Terk, Prismas eléctricos, 1914

Mariano Akerman, Credo, 2012

Himno a la Unidad
Viena, Österreichische Nationalbibliothek, MS. Hebr. 242, fol. 190r.

El autor expresa su agradecimiento a Vera Leira Parente, Therezinha Privatti Saussana, Mauro Ban, Marialva Brandello Oliveira, Fanny Cytryn, Elizabeth Thompson y, muy especialmente a Sara Gruman.



COLUMNA ARTE E IDENTIDAD

PASSEPARTOUT. Artista plástico, arquitecto e historiador del Arte. Investigador sudamericano especializado en comunicación visual. Conferencista independente com 12 premios internacionales en Arte y Educación.


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