16.5.18

Pintura de castas



בני תערובת עם "דם מוכתם": ציור הקסטות כמבנה משמעותי

Dentro del marco de conferencias titulado Encuentro con las Artes Visuales: Tradición e Innovación, las siguientes imágenes fueron presentadas y debatidas durante la disertación de Mariano Akerman que tuvo lugar en el Departamento de Historia de la Universidad Bar-Ilan, Ramat Gan, el dia 8 de mayo de 2018.

HIJOS DE MEZCLA, "SANGRE MANCHADA": PINTURA DE CASTAS COMO ESTRUCTURA SIGNIFICATIVA

La conferencia explora el vasto abanico sociocultural novohispano del siglo XVIII a través del género de la Pintura de castas, ejecutada dentro del marco del arte colonial hispanoamericano, donde funcionaba como conjunto ilustrativo, evocando a su vez el legado clasificatorio y taxonómico de Linneo (desarrollado en el Viejo Continente durante las primeras décadas del Siglo de las Luces). Con todo, las pinturas de castas funcionaban su vez como un canto al exotismo americano y como un autocomplaciente agente ideológico en manos de la élite virreinal en tiempos de la colonia: útil para reivindicar la jerarquía basada en una supuesta "limpieza de sangre", así como sus privilegios y diversos prejuicios que caracterizaron al Antiguo Régimen.
Partiendo de imágenes visuales e inscripciones dieciochescas, este trabajo analiza la naturaleza asombrosa, exuberante, confusa, parcial y contradictoria del antiguo sistema de castas colonial. Mas abordados son también sus aspectos positivos e inesperadas peculiaridades. Se intentan determinar entonces las especificidades de la pintura de castas y su importancia como fenómeno singular y sobresaliente de la cultura hispanoamericana.

NOTA. Ética y responsabilidad requeridas. Las láminas aquí incluidas fueron en su totalidad diseñadas por el disertante, quien se reserva el derecho de autoría y de reproducción de las mismas. Se trata de un trabajo de investigación original e inédito, compartido con el fin de estimular tanto reflexión como diálogo El material en cuestión puede no obstante ser empleado con propósitos educativos, pero no debe republicarse en Internet sin la previa autorización por escrito de su autor. Agradezco su comprensión. M.A.































































Encuentro con las artes visuales



Para ampliar el debate
Casta paintings
Miguel Cabrera
Amat Peruvian Paintings
Torna atrás
Katzew: Why an Albino?
Maticore beast
Maximiliano I de México
La ejecución de Maximiliano (Manet)
Benito Juárez
Muralismo mexicano

No comments: