18.4.10

Mariano Akerman, Oeuvres • Artworks • Obra plástica, 2004-10

.

1. El jardín - The Garden - Le jardin
collage, 27.3 x 21.7 cm
2010


2. Indokush
técnica mixta - mixed media - technique mixte, 24 x 17.5 cm
2004, 2010


3. La sorpresa - The Surprise - La surprise
técnica mixta, mixed media, technique mixte, 23.9 x 17.5 cm
2004, 2010


4. Pera - Pear - Poire
acuarela, watercolor, aquarelle, 11.5 x 7.5 cm
2005


5. Rama de olivo - Olive Branch - Branche d'olivier
crayón y acuarela, wax crayon and watercolor, crayon et aquarelle, 20 x 17.3 cm
2004, 2010


6. La costa - The Seashore - La rivière
collage, 28 x 21.7 cm
2010


7. Entre las naciones - Among the Nations - Parmi les nations
collage, 37 x 21.7 cm
2005


8. Chanel No.5
collage, 37 x 21.7 cm
2005


9. Francofonía y Cía. - Francophonie & Cia. - Francophonie et Cie.
collage, 37 x 21.7 cm
2005


10. La exposición - The Exhibition - L'exposition
collage, 28 x 21.7 cm
2010

Los colores de los cuadros de Mariano Akerman son hermosos y su combinación es hermosa, como en el caso de los pintores venecianos, que son alabados por esa razón. Hay también en estos trabajos una composición armoniosa, equilibrada, calculada. El Jardín (1), por ejemplo, de alguna manera transmite la sensación de aire libre, a diferencia de La Exposición (10), que produce el efecto contrario, de ambiente cerrado, tapado su fondo por los "cuadros". Ambos son una belleza, con sus plantas ascendentes como llamas, pero que no transmiten la sensación de fuego, sino de algo viviente, probablemente debido al color. En Jardín, fuego y vida se funden en una composición dinámica, pero también con un toque clásico en el tallo esbelto con una flor y el pájaro. Todo el conjunto es armonioso y transmite la sensación delicada y fresca. Indokush (2) intriga. Sugiere la historia y cultura locales. Parece ser una planta, tal vez indígena. Por cierto, el color condice con el paisaje rocoso y pelado del Indu-Kush, pero no exento de belleza y cierta gracia agreste o agresiva (ya que espinas no faltan en la planta). Los ojos de La sorpresa (3) recuerdan los de algún personaje de dibujos animados y distinguen a este trabajo del resto. La Pera (4) es algo hermoso y simple, acordar a Matisse. Su combinación de colores perfecta y la composición "fuera de recuadro" la vuelve más interesante que si estuviera "encuadrada", al modo tradicional. Hermosa imagen es la de la Rama de olivo (5). Sus colores también lo son. Hace acordar a los diseños de William Morris, esos con motivos vegetales y estampados. En La costa (6), que se parece al Jardín, la idea de costa parece estar sugerida por una nave sobre el horizonte, abajo. Como la del Jardín, se trata de otra genial composición. Entre las naciones (7), Chanel N°5 (8) y Francofonía y Cía. (9) pertenecen a una misma serie, mas los títulos las diferencian. Estéticamente presentan similitudes. En todas ellas las peras se recortan nítidamente. Las combinaciones de colores son increíbles. Los óvalos recuerdan las miniaturas con retratos mogoles. Estos trabajos parecen compartir algo del mismo espíritu de las mejores de esas miniaturas, que son, también, un triunfo de delicadeza y color. Se trata de un arte casi abstracto, al que se le ha “pegado” algo del arte clásico, ese al que Akerman reseña en tus conferencias y se expresa en este caso por medio de la composición y la combinación equilibrada de colores. No es muy común toparse con algo así, y mucho menos en el contexto en el que vivimos, por lo que el valor de tales trabajos en esta cultura se potencia infinitamente. David Perfetti, The National University of Modern Languages, Islamabad, Pakistán.

16 comments:

Joan Pohl said...

To put it mildly, incredible.

Moonlight desde Barcelona said...

Haces que nos adentremos a una gran reflexión, mirando tus obras y observando detenidamente sus formas, la diversidad en colores, sus conclusiones y originalidad.

Yuka Nakasone said...

Me gustan varios trabajos. Sobre todo los de las peras. El 4 y el 8 me parecen muy bonitos. Me curiosea mucho el por qué se llama Chanel No.5. El olivo me recuerda nuestro encuentro en el pasado no muy lejano.

GabSteg desde Florida said...

Conozco al Mariano académico multifacético en sus artes e intereses. Y hoy voy conociendo algo de su agudo humor. Del Mariano detrás del artista no conozco mucho. Parece ser muy querido por no solo amigos, sino colegas y alumnos, y cuantos 'toca' con su presencia, actividades, gestos, y palabras. Mariano: te agradezco el que me hayas abierto una ventanita a tu maravilloso mundo sin conocerme. Ojala algún día nos encontremos a tomar un café en algún lado. Eso sí: no te traigas tus pinturas porque te vas a encontrar volviendo con unas cuantas menos ;)

MY said...

El 4, el 8 y el 9. En ese orden. Del 4 me gusta su azulidad (o azulidez). El 8 son un montón de franceses (peras) reflejados en cada una de las facetas de un huevo de Fabergé mientras lo miran, absortos, esperando que se abra. El 9 es la meiosis de peras a la francesa vista al microscopio electrónico. El motivo de mi interés es siempre el mismo: el sentido del humor; né se si está en tu obra o en mi parcialidad. Huevos y peras. Optimista. Beso, MY.

NCL desde Buenos Aires said...

Hermosos y creativos trabajos.

Marcela Pagano said...

Las obras que más me gustan son las que ponen en evidencia el manejo del collage.

Libertad Vigo said...

Mariano, Nos. 2,3,5 y 10 son sutiles, armónicos, equilibrados, e innovadores. Todos son "para arriba." No. 3 es una caricatura. Nos. 1 y 9 también me gustan mucho: tienen cierta abstracción, ingenuidad, levedad. La mano que les dio vida es todo eso y más, por eso cuesta elegir. ¡Son todos muy buenos!

Jessi Grum said...

Me gustan por la expresión y la simpleza. El de la pera por el trabajo sutil sobre los planos.

Gab Steg desde Florida said...

Te quería preguntar si en caso de escribir vos una doble fecha, por ej. 2004 - 2010, eso significa que el trabajo fue hecho con anterioridad y lo trabajaste, retocaste o recreaste después.

akermariano said...

Cuando escribo yo "2004, 2010" eso significa que el trabajo fue iniciado en 2004 y modificado (ajustado, corregido y/o titulado) solo en 2010. Conviene notar que escribo "2004, 2010" y no 2004-10, cosa que implicaría que el trabajo fue desarrollado a lo largo de bastantes años: ese no es para nada el caso en mi modus operandi. Lo que sí sucede con mi quehacer es que al percibir yo mi trabajo con la perspectiva que da el paso de un tiempo considerable comprendo que indispensable resulta el modificar tal o cual aspecto morfológico o semántico de alguna de mis obras. Por lo general se trata de un detalle, mas de uno que DEBE ser reformulado para evitar que la obra se debilite ya en su forma o en sus significados. No. 3, "La sorpresa" fue realizado en 2004 y algunos de sus detalles en esmalte le fueron aplicados en 2010 para otorgarle cierto humor a su protagonista, la muy sorprendida y no menos sorprendente tijera-mariposa. Similar es el caso de la dorada planta hecha en 2004 (No. 2), que, contando hoy con innumerables semillas blancas, ya no es necesariamente una imagen de desarraigo sino de la esperanza que lleva consigo el viajero dondequiera que él vaya. Con su aparente simplicidad, No. 5 fue inicialmente concebido y acabado como una rama de laurel en 2004, pero solo en 2010 adquirió su titulo actual, ya que ese trabajo nada tiene que ver hoy con GLORIA ninguna pero sí tiene todo que ver con la PAZ y los variopintos matices que ella irradia.

Gab Steg desde Florida said...

Mariano, gracias por la explicación :)
Me encanta la Pera por su colorido, simplicidad y desencuadre. Me fascina la Rama de olivo por su movimiento, colorido y simplicidad. La tijera-mariposa me saca un sonrisa, ya que veo que no podés con tu genio y tenés que dar salida a tu sentido del humor en forma clara y gráfica :)
De los collages, creo que el que más me gusta es el último: la armonía de composición de las distintas formas y colores.
Me parece muy interesante –y también me gusta- el de las peras sobre el fondo de un papel de diario asiático, con la pera central que se destaca por su colorido y es más distinta aún que las demás. Trato de entender tu serie de las peras y la forma de huevo. Esta última la vi también en varias otras obras tuyas. Vida, en sus distintas etapas. Gestación, querer salir, estar atrapado o acotado. Me resulta muy interesante tu comentario sobre la segunda, ese desarraigo del 2004, que con el tiempo pasó a ser un recorrido lleno de esperanza. Vos, el viajero. Muy lindo - gab :)

Ana Tenorio said...

Hay tres obras que me llaman la atención: 3, 4, y 5. De La Sorpresa (3), me gustan los ojos; es simpática y llena de espíritu positivo. La Pera (4) me atrae por el contraste de colores; el rojo en el costado hace que el azul cobre vida. Y de la Rama de Olivo (5) me encantan los detalles en las hojas enmarcados por el amarillo dorado.

Gina desde el Centro said...

En uno de los cursos que tomo vamos a visitar museos y galerías. Mucha actividad de estilo contemporáneo no es de mi gusto. Hay demasiado pesimismo, fealdad, destrucción. Los artistas son el latido de la sociedad... ¿pero acaso todo es negro y putrefacto? En el pasado no faltó dolor ni sombras horrendas, pero el arte buscó trascender, crear una esperanza. Pero vos estás dando clases en Pakistán. E incluso en tus cuadros no veo desesperación más bien lo contrario. Me alegra sin fin lo que estás haciendo.

Gina desde el Centro said...

Querido Mariano : miro con gran interés todo lo subido acerca de tus trabajos e intensa trayectoria pakistana. Algunos trabajos los conocía y otros no los recordaba. Realmente es para felicitarte calurosamente.

Jacqueline à Bruxelles said...

Heureuse de savoir que tu peux partager ton savoir avec les étudiants Pakistanais. Je ne connaissais pas du tout cette technique du collage, ne l'ayant jamais vu en Belgique avant toi. Tes collages sont bien encadrés et bien présentés. Tu es le trait d'union entre culture occidentale et orientale. Instructif voir ce que les autres continents pensent ou font en matière d'art. C'est une porte ouverte sur notre ignorance et sur la nuit qui nous enveloppe et nous coince dans notre espace visuel et étriquée. Quand viens-tu à Bruxelles nous présenter tes expériences dans l'autre sens, à savoir, l'orient vers l'occident. Cela ouvrirait nos horizons. Bonne continuation.