21.4.10

Manifestarse en Pakistán a través del arte


MSN VIDEO - "Manifestarse en Pakistán a través del arte"
"Unos cuantos collages representan el intento de acercarse a la modernidad, a la libertad, al diálogo - palabras que adquieren una dimensión mayor en Pakistán, donde el argentino Mariano Akerman lleva viviendo tres años intentando establecer un vínculo entre el país surasiático y la cultura occidental a través de conferencias, talleres y exposiciones."



"La intención: educar a través del arte.
La desnudez del hombre ante la crisis o la fuerza de la vida frente a la destrucción destacan entre las obras premiadas que pertenecen a estudiantes de la Universidad de Lenguas Modernas de Islamabad, la capital pakistaní.
Una de las ganadoras afirma que esta ha sido una de las mejores experiencias de su vida porque [en su universidad los alumnos] estudian idiomas pero no tratan mucho con arte.[1] "Cuando Mariano vino a la universidad a compartir su experiencia aprendimos un montón con él sobre distintos tipos de arte. No somos artistas profesionales, pero aún así hemos podido aprender mucho sobre inspiración, determinación y valentía en la vida gracias a él," afirma.[2]
Según Akerman, casi mil personas han participado en las conferencias y cerca de cien en el concurso de collage. "La idea de inventiva y de expresión [a partir del desarrollo del collage] les da la posibilidad de poder manifestarse (a la gente local) que de otra manera [dificílmente llega a ello]."[3]
El premio para los ganadores ha [consistido] en creaciones del propio pintor argentino, reconocido con varios premios internacionales."



Notas
1. Kalsoom Naiwab: "This was one of the most wonderful experiences in my life" (entrevistada por EFE, Islamabad, 20.4.2010).
2. Ibid. "We've learnt a lot from him about inspiration, about determination, and about courage in life. It's very good."
3. Mariano Akerman, entrevistado por EFE, Islamabad, 20.4.2010.


Mariano Akerman, Conferencia en NUML, Islamabad, 20 de abril de 2010.
Igor Barbero, "Manifestarse en Pakistán a través del arte", Agencia EFE, in situ.
MSN Video, México.

"Un pintor argentino educa a través del arte en Pakistán", ABC (Madrid),
La Verdad (Murcia) y Diario Vasco (San Sebastián), 20.4.2010.

Igor G. Barbero - Agencia EFE

Islamabad, 20 abr (EFE).- La desnudez del hombre ante las crisis o la fuerza de la vida frente a la destrucción destacan entre las obras premiadas en un certamen que hoy puso broche a unas jornadas impulsadas por el pintor argentino Mariano Akerman para educar a través del arte en Pakistán.
Entre risas, asombro y alguna que otra cara incrédula, una decena de jóvenes estudiantes de la Universidad de Lenguas Modernas recibieron galardones por unos "collage" con los que, según Akerman (Buenos Aires, 1963), debían aproximarse a la visualidad, la modernidad o la libertad y ser capaces de ofrecer un diálogo.
"Un collage es en parte como Pakistán, porque hay diferentes colores pero tiene que haber una disciplina tal y como dijo (el fundados de Pakistán) Jinnah", explicó ante cerca de un centenar de asistentes Akerman.
Durante los últimos tres años, en que ha vivido en Pakistán, el pintor ha tratado de establecer un vínculo entre el país surasiático y la cultura occidental a través de conferencias, talleres o exposiciones.
Su última iniciativa fue "Raisons d'être" (Razones de Ser), un ciclo de charlas entre marzo y abril sobre tendencias artísticas y patrimonios pictóricos de países francófonos que ha aterrizado en diferentes academias de arte, universidades u otros centros educativos de las ciudades de Lahore (este) e Islamabad.
Y paralelamente, el también historiador y arquitecto Akerman ha lanzado un concurso de "collage" para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios con obras que fueran acompañadas de textos en inglés, francés o español.
"Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque estudiamos idiomas, pero no tratamos tan a menudo con el arte. No somos artistas profesionales y aún así hemos podido aprender mucho sobre inspiración, determinación y valentía en la vida gracias a Akerman", expuso a Efe Kalsum Nawab, una de las ganadoras.
Una mariposa con el ala izquierda de colores negro y plata y la derecha de tonos rojos y marrones mucho más vivos que simboliza la fuerza de la vida frente a la destrucción de la naturaleza es una de las obras premiadas.
Otra creación se adentra en la "grave situación sociopolítica" de Pakistán y describe la inseguridad que sufren los ciudadanos, privados de bienes básicos como el agua o la electricidad, a través de un hombre desnudo y acurrucado a la intemperie de un cielo de colores desordenados y bruscos.
Cuerdas, plástico, algodón, hojas de revistas y periódicos, cartones, papel de plata o trozos de saco irrumpen entre fondos de acuarela, témpera o lápiz en los trabajos.
"El 'collage' no tiene la tiranía del sistema cerrado, permite la flexibilidad y la inclusión", razonó a Efe el pintor argentino, quien mostró satisfacción con la "excelencia" de algunas de las obras.
Según Akerman, casi un millar de personas han participado en las conferencias y al concurso se han presentado en torno a un centenar de participantes.
"Pienso que siempre es importante abrir ventanas y conocer, sobre todo, aquello que está distante y a lo que no tenemos acceso. El hecho de participar con los 'collage' en la idea de inventiva y expresión da a la gente local una posibilidad de poder manifestarse" que no suele estar a su alcance, destacó.
El premio para los ganadores han sido creaciones del propio pintor argentino, una serie de "collage" y acuarelas con motivos variados como la sorpresa, agrupaciones culturales o paisajes.
En sus más de tres décadas de carrera profesional, Mariano Akerman, galardonado con varios premios internacionales, ha expuesto obras en centros culturales de Argentina, España o Filipinas y desde hace unos 20 años el artista reside en Asia, "el continente -dijo- de la espiritualidad". EFE (accedido 23.8.2015).
















ADN-Spain, video online


Diario de Ibiza


ArteFe, Santa Fe, Argentina


Galicia Hoxe


Sun Sentinel, Florida, Estados Unidos


Diario Vasco, San Sebastián


La Verdad, Murcia


Hoy Digital, Santo Domingo, República Dominicana

MSN Video, México


ABC.ES, Madrid


ArteFe, Santa Fe, Argentina

8 comments:

David Perfetti said...

Excelente. Gracias. Ya se lo mostramos a los chicos. ¡Qué bueno que se pudo hacer esto! Gracias otra vez y felicitaciones.

NCL said...

Has trascendido a nivel internacional.

Familia Suárez said...

Mariano: la verdad es que quedamos sin palabras. Además de ser un orgullo argentino, sos un orgullo latino. Y tu pasión por lo que enseñás hace que haya más y más sed de conocimiento, además de fortalecer el vínculo con Latinoamérica. Mil felicidades.

Gabriela Stegmann said...

¡Vamos Mariano todavía! Me encanta! ¡Todo! Desde ver tus “trabajos” ahí mismo, los de tus alumnos, y hasta verte a vos hablando en vivo y en directo. Hablas con pasión. Entiendo los comentarios acerca de tu capacidad comunicativa. Sin duda la tenés :)
Muy elocuente lo que una de las ganadoras dice al describirte como una fuente de inspiración, determinación y valentía en la vida. ¡Wow! **aplausos** :) Gracias mil por compartirlo. Se ve que lo que haces es tu vida. Me alegro muchísimo por vos. Te deseo lo mejor. Es muy lindo lo que hacés. Felicitaciones, un beso y un fuerte abrazo, gab ~

Liuba Fedotova said...

Interesting report!

Evita Moonlight said...

Chico que alegría verte en video. Mariano: espero que tengas un buen día.

Wersemei Online said...

Asombrada quedo de tanto talento. Hijo mío, es usted una eminencia.

Justo Cindy said...

¿Un argentino disertando en castellano, inglés y/o francés acerca de la historia y el arte de Francia, con los auspicios de la Alianza Francesa y en escuelas superiores y universidades pakistaníes? ¡Maravilloso!