20.4.10

Pintor argentino educa en Pakistán


Igor G. Barbero, "Un pintor argentino educa a través del arte en Pakistán," Noticias EFE, Cultura, Pakistán-Arte (Crónica), 20 de abril de 2010; online: ABC, ADN, Canal Patrimonio, Diario de Ibiza, Diario Vasco, El Confidencial, Ideal, La Rioja, La Verdad, Las Provincias, MSN, Terra, Univision (20-21.4.2010); edición impresa: Diario de Ibiza, 21.4.2010, p. 46; Periòdic d'Andorra, 21.4.2010, p. 7.

Islamabad, 20 abr (EFE).- La desnudez del hombre ante las crisis o la fuerza de la vida frente a la destrucción destacan entre las obras premiadas en un certamen que hoy puso broche a unas jornadas impulsadas por el pintor argentino Mariano Akerman para educar a través del arte en Pakistán.
Entre risas, asombro y alguna que otra cara incrédula, una decena de jóvenes estudiantes de la Universidad [Nacional] de Lenguas Modernas recibieron galardones por unos collages con los que, según Akerman (Buenos Aires, 1963), debían aproximarse a la visualidad, la modernidad o la libertad, y ser capaces de ofrecer un diálogo.



"Un collage es en parte como Pakistán, porque hay diferentes colores, pero tiene que haber una disciplina tal [...] como [siempre lo sostuvo] (el fundador de Pakistán) [Muhammad Ali] Jinnah", explicó Akerman ante cerca de un centenar de asistentes.
Durante los últimos tres años, en que ha vivido en Pakistán, el pintor ha tratado de establecer un vínculo entre el país surasiático y la cultura occidental a través de conferencias, talleres o exposiciones.

Su última iniciativa fue Raisons d'être (Razones de Ser), un ciclo de charlas entre marzo y abril sobre tendencias artísticas y patrimonios pictóricos de países francófonos que ha aterrizado en diferentes academias de arte, universidades y otros centros educativos de las ciudades de Lahore e Islamabad.
Y paralelamente, el también historiador y arquitecto Akerman ha lanzado un concurso de collage para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, con obras que fueran acompañadas de textos en inglés, francés o español.



"Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque estudiamos idiomas, pero no tratamos tan a menudo con el arte. No somos artistas profesionales y aún así hemos podido aprender mucho sobre inspiración, determinación y valentía en la vida gracias a Akerman", expuso a EFE Kalsum Nawab, una de las ganadoras [exhibiendo el primer premio en mano].



Una mariposa con el ala izquierda de colores negro y plata y la derecha de tonos rojos y marrones mucho más vivos, simboliza la fuerza de la vida frente a la destrucción de la naturaleza es una de las obras premiadas.



Otra creación se adentra en la "grave situación sociopolítica" de Pakistán y describe la inseguridad que sufren los ciudadanos, privados de bienes básicos [tales] como el agua o la electricidad, a través de un hombre desnudo y acurrucado a la intemperie de un cielo de colores desordenados y bruscos.



Cuerdas, plástico, algodón, hojas de revistas y periódicos, cartones, papel de plata o trozos de saco irrumpen entre fondos de acuarela, témpera o lápiz en los trabajos.
"El collage no presenta la tiranía del sistema cerrado, permite la flexibilidad y la inclusión", razonó a EFE el pintor argentino, quien mostró satisfacción con la "excelencia" de algunas de las obras.
Según Akerman, casi un millar de personas han participado en las conferencias y al concurso se han presentado en torno a un centenar de participantes.

"Pienso que siempre es importante abrir ventanas y conocer, sobre todo, aquello que está distante y a lo que no tenemos acceso. El hecho de participar con los collages en la idea de inventiva y expresión da a la gente local una posibilidad de poder manifestarse", [cosa] que no suele estar [habitualmente] a su alcance, destacó.
[Los] premio[s] para los ganadores han sido creaciones del propio pintor argentino, una serie de collages y acuarelas con motivos variados como la sorpresa, agrupaciones culturales o paisajes.



En sus más de tres décadas de carrera profesional, Mariano Akerman, galardonado con varios premios internacionales, ha expuesto obras en [galerías, museos y] centros culturales de Argentina, España o Filipinas y desde hace unos 20 años el artista reside en Asia, "el continente -dijo- de la espiritualidad". EFE



LA VERDAD, Murcia

DIARIO DE IBIZA, Baleares, España, 21.4.2010

ADN, Madrid, España, 20.4.2010

GALICIA HOXE, Galicia, España, 20.4.2010

SUN SENTINEL, Fort Lauderdale, Florida, USA | Estados Unidos, 20.4.2010

HOY DIGITAL, Santo Domingo, República Dominicana, 20.4.2010

ARTEFE, Santa Fe, Argentina, 22.4.2010

Mariano Akerman, Conferencia en NUML, Islamabad, 20 de abril de 2010.
Igor Barbero, "Manifestarse en Pakistán a través del arte", Agencia EFE, in situ.
MSN Video, México.

ABC.ES, Madrid

ABC NOTICIAS - WB

16 comments:

Débora Siskin said...

¡Felicitaciones! Tengo muchas ganas de conversar sin límite de tiempo sobre lo que hacés.

MARTINY said...

¡Muy bien! Muy importante difusión de tu laburo. Enhorabuena.

NCL desde Buenos Aires said...

Si eso no es sacar agua de las piedras, entonces ¿qué es? - Un orgullo que eduques a través del arte en Pakistán. Sabés, este artículo de la agencia EFE de Noticias y su reconocimiento de tu labor me deja muy pero muy felíz. Un beso.

Rosana Alessandro said...

Qué linda nota Mariano. Buen trabajo, buena semilla sembrada en nuestros alumnos y también profesores. Dios recompense tu trabajo.

Evita desde Barcelona said...

Mi enhorabuena Mariano. ¿Sabes?, tengo cierta curiosidad por estar presente en un certamen de los tuyos. ¡Me alegro mucho!

Mariana Figueroa Sánchez said...

Queridos dos: Igor, me ha gustado mucho tu artículo sobre las conferencias y concurso de collage dirigidos por Mariano. Besotes

Libertad Vigo said...

Excelente toda la campaña cultural que estás haciendo en los países árabes. Besines

D. Forte said...

FELICITACIONES.

Gab desde Florida said...

Mariano: casi me infarto. ;)

María Fernanda Suárez said...

Mariano: la verdad es que me quedé sin palabras. Además de ser un orgullo argentino, sos un orgullo latino. Y tu pasión por lo que enseñás hace que en países como estos haya más y más sed de conocimiento, además de aumentar el vínculo con Latinoamérica. Mil felicidades. Espero que tengamos la oportunidad de poder tomarnos un café y me puedas ilustrar con tus grandes historias. Por el momento estoy en El Cairo, llego en tres semanas y te llamo. Un gran abrazo

Wersemei desde España said...

Mi querido amigo Mariano, me quito el sombrero ante tu garn maestría en todo lo que haces. Encantada de poder verte y comentarte. Digo como Evita, también me gustaría poder disfrutar de una de tus conferencias. Un abrazo

Gina desde el Centro said...

Querido Mariano: me emocioné al verte y escucharte. En cuanto a tu trabajo en Pakistán es magnífico. El acercamiento de la cultura occidental a través del arte es un puente cubierto de flores. Y ojalá produzca frutos. En este mundo, donde todos se arañan, tu labor es un rayo de luz en las tinieblas. Muy interesante y sobre todo productivo. Ascendiendo. Te felicito de todo corazón.

Gab desde Florida said...

"El continente de la espiritualidad." Estás diciendo algo muy pero muy lindo e importante. Me encantaría conocer más tus pensamientos sobre este tema. :). Hay mucha paz y verdad en la espiritualidad oriental, a mí me atrae mucho. Beso, gab :)

Liber Vigo said...

Mariano querido, gracias por compartir conmigo estas cosas que hacés. Me da sana envidia que hagas una tarea cultural de tanta excelencia. Besitos porteños.

Gina desde el Centro said...

Querido Mariano : miro con gran interés todo lo subido acerca de tus trabajos e intensa trayectoria pakistana. Algunos trabajos los conocía y otros no los recordaba. Realmente es para felicitarte calurosamente.

Cindy Online said...

¿Un argentino disertando en castellano, inglés y/o francés acerca de la historia y el arte de Francia, con los auspicios de la Alianza Francesa y en escuelas superiores y universidades pakistaníes? ¡Maravilloso!