29.5.10

Alemania y las Artes Visuales

.

Disertante argentino presenta en Islamabad y Rawalpindi, Pakistán, ciclo de cinco conferencias en inglés dedicadas a explorar la contribución alemana a las artes visuales desde el Renacimiento y hasta más allá de la Segunda Guerra Mundial.



EL ARTISTA, LA MODERNIDAD Y LA SOCIEDAD ALEMANA
La contribución de los artistas alemanes y sus colegas trabajando en Alemania incluye el desarrollo del grabado como un medio artístico por su propio derecho (Alberto Durero), inesperadas formulaciones de lo Grotesco (categoría estética), la aproximación subjetiva del Romanticismo enlazando a lo visible con lo espiritual (Caspar David Friedrich), incursiones en el Impresionismo (Max Liebermann), el Modernismo (Laeuger y E.M. Lilien), y el Primitivismo (Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff), la simplificación de la imagen que alcanza la abstracción (Franz Marc y Wassily Kandinsky), la crítica de la burguesía y las resultas de la Primera Guerra Mundial (Georg Grosz y Otto Dix), el interés por el absurdo y el por componente aparentemente irracional de los sueños (Kurt Schwitters, Max Ernst, Meret Oppenheim), y la lógica propuesta de la Bauhaus, con su amalgama de artes y oficios a fin de proveer arquetipos normativos para la industria (Walter Gropius, Breuer, Mies Van der Rohe).



En el arte alemán problemático es el impacto del totalitarismo, resistido por algunos artistas (John Heartfield, Käthe Kollwitz, Andreas Paul Weber), evitado luego mediante la abstracción (Hans Hartung) pero finalmente reconsiderado por el Neo-simbolismo (Anselm Kiefer).
Mariano Akerman explora éstos y otros aspectos considerando el contexto histórico de un conjunto de obras selectas. Su aproximación revela la gran diversidad y profundos contenidos del arte alemán.



CICLO DE CONFERENCIAS
1. Arte alemán: sus particularidades y transformaciones (German Art: Its Peculiarities and Transformations. Embajada de la República Federal de Alemania, Islamabad
2. El artista, la modernidad y la sociedad alemana: entre la crítica y la aprobación (The Artist, Modernity and German Society: Between Criticism and Approval), Escuela Superior de Bellas Artes (National College of Arts), Rawalpindi
3. La contribución alemana a las artes visuales modernas, 1500-1933 (The German Contribution to the Modern Visual Arts, 1500-1933), Universidad Quaid-e-Azam (Quaid-e-Azam University), Islambad
4. Realidad e imaginación en las artes visuales de Alemania (Reality and Imagination in the Visual Arts of Germany), Universidad de Fatima Jinnah (Fatima Jinnah Women University), Rawalpindi
5. Historia del arte: el caso alemán (Art History: The German Case).



Referencias


Islamabad, Embajada de la República Federal de Alemania, German Art, Its Peculiarities and Transformations - A Series of Lectures by Mariano Akerman, 12 de mayo de 2010. Catálogo.


Hayatt, Ishrat. "Lectures Series on German Art," International The News, Pakistán, 14 de mayo de 2010, City News, p. 20. Enlace incluye traducción castellana del artículo.


Dauth, Andreas. "Deutsche Kunst ihre Wandlungen und ihre Besonderheiten. Eine Vorlesungsreihe von Mariano Akerman," Botschaft der Bundesrepublik Deutschland, Islamabad, 28 de mayo de 2010. Sitio oficial de la embajada de Alemania en Islamabad, incluye versión inglesa, y pdf del catálogo oficial, 28.5.2010

Conferencias e instituciones
1. German Art: Its Peculiarities and Transformations
Embassy of the Federal Republic of Germany, Islamabad
2. The Artist, Modernity and German Society: Between Criticism and Approval
National College of Arts, Rawalpindi
3. The German Contribution to the Modern Visual Arts, 1500 to 1933
Quaid-i-Azam University, Islamabad
4. Reality and Imagination in the Visual Arts of Germany
Fatima Jinnah Women University, Rawalpindi
5. Art History: The German Case
Islamabad College for Girls, Islamabad

6 comments:

Georgie Neimark said...

De corazón te felicito y que sea siempre un motivo de placeres y alegrías.

Gab Stegmann said...

Felicitaciones mil, gab :)

Libertad Vigo said...

Besos, sos mi orgullo.

Melissa Mirelman said...

¿Un argentino disertando en inglés acerca de la historia y el arte alemán, con los auspicios de la embajada teutona en Islamabad y en cinco universidades pakistaníes? ¡Maravilloso!

Matthieu Declercq said...

Bonjour Mariano,
J’ai lu l’article élogieux qui a été consacré à votre conférence sur la peinture allemande. Ca a l’air d’avoir été un vrai succès !
Bien à vous
Matthieu

Yuka Nakasone said...

Es fantástico. Comprendo muy bien de que amas el país donde vives y su gente. A seguir con tus trabajos maravillosos por la humanidad. Y sobre todo, sigue inspirando la gente.