Akerman, El cielo enrulado, composición digital, Ultramar 2005 © MAC
El 25 de Mayo de 1810 es la fecha que marca el primer paso hacia la independencia de La Argentina como nación soberana. Con motivo de celebrar el bicentenario de esa crucial jornada, Mariano Akerman presentó hoy en la Escuela Internacional de Islamabad (ISOI) una conferencia titulada "ARTE DE ARGENTINA." Los 47 grados de temperatura propios de esta jornada en plena temporada estival en la capital pakistaní no impidieron la asistencia y participación de unos 65 alumnos de diferentes nacionalidades, quienes se mostraron "muy interesados" en "aprender algo" acerca del país de San Martín y Belgrano.
El encuentro incluyó una breve reseña acerca de la Argentina, su geografia, historia y demografía. Akerman introdujo seguidamente algunos ejemplos del Arte Argentino pertenecientes a los períodos Precolombino, Colonial, Emancipador y Moderno. Entre ellos gran interés despertaron un vaso zoomorfo de la Cultura Aguada (Noroeste argentino), el Arcángel Salamiel (Seguidor del Maestro de Calamarca, siglo XVII), Sin pan y sin trabajo (Ernesto de la Cárcova, 1892-3) y Geometría (Juan Battle Planas, c. 1950).
Ernesto de la Cárcova, Sin pan y sin trabajo, óleo, 1892-3. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Akerman se refirió también a su temprano encuentro con el arte de la pintura, al que descubrió en el taller de su tía Elisa Akerman en Buenos Aires alrededor de 1965. Ello fue corroborado gracias a una fotografía del taller "Piruetas" en la que ambos aparecen rodeados por surreales automatismos practicados entonces por Elisa, quien a su vez los conoció a través de su maestro, Battle Planas (1911-1963).
La necesidad de transformar la realidad, llevó a Mariano Akerman a corregir una reproducción de La joven inglesa (Henri Matisse, 1947), imagen sintética y carente de rasgos faciales a la que el entonces infante Mariano no titubeó en dibujarle los ojos, nariz y boca, sin olvidar sus profusas cejas.
En un segmento dedicado a sus trabajos producidos en Argentina entre c. 1967 y 1991, Akerman habló acerca de la constante presencia de lo Imaginario en su obra temprana: "Los artistas de lo Imaginario sueñan con un mundo que no este mundo físico que nos rodea," dijo. Acto seguido Akerman se refirió siete de sus obras estableciendo un paralelismo entre el arte de escribir un poema y el arte de pintar un cuadro. "Las formas son a la pintura lo que las palabras al poema," observó.
La bella y la bestia (Akerman, 1986). Obra explorada por los alumnos, quienes descubrieron analogías y diferencias respecto al célebre cuento de hadas.
La bella y la bestia, ilustración de Walter Crane (1874).
Los alumnos por su parte intentaron describir y nombrar las distintas figuras que caracterizan a la obra temprana de Akerman, pero pronto comprendieron que la tarea no era sencilla, ya que la imaginería del pintor poco y nada tiene que ver con aquella de un ilustrador. En efecto, la imaginería temprana de Akerman presenta cierta diseñada ambigüedad (fenómeno lo uno y lo otro en las artes visuales) capaz de estimular la imaginación de quien la percibe y ofrecerle además nuevas posibilidades asociativas.
El encuentro incluyó una breve reseña acerca de la Argentina, su geografia, historia y demografía. Akerman introdujo seguidamente algunos ejemplos del Arte Argentino pertenecientes a los períodos Precolombino, Colonial, Emancipador y Moderno. Entre ellos gran interés despertaron un vaso zoomorfo de la Cultura Aguada (Noroeste argentino), el Arcángel Salamiel (Seguidor del Maestro de Calamarca, siglo XVII), Sin pan y sin trabajo (Ernesto de la Cárcova, 1892-3) y Geometría (Juan Battle Planas, c. 1950).
Ernesto de la Cárcova, Sin pan y sin trabajo, óleo, 1892-3. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Akerman se refirió también a su temprano encuentro con el arte de la pintura, al que descubrió en el taller de su tía Elisa Akerman en Buenos Aires alrededor de 1965. Ello fue corroborado gracias a una fotografía del taller "Piruetas" en la que ambos aparecen rodeados por surreales automatismos practicados entonces por Elisa, quien a su vez los conoció a través de su maestro, Battle Planas (1911-1963).
La necesidad de transformar la realidad, llevó a Mariano Akerman a corregir una reproducción de La joven inglesa (Henri Matisse, 1947), imagen sintética y carente de rasgos faciales a la que el entonces infante Mariano no titubeó en dibujarle los ojos, nariz y boca, sin olvidar sus profusas cejas.
En un segmento dedicado a sus trabajos producidos en Argentina entre c. 1967 y 1991, Akerman habló acerca de la constante presencia de lo Imaginario en su obra temprana: "Los artistas de lo Imaginario sueñan con un mundo que no este mundo físico que nos rodea," dijo. Acto seguido Akerman se refirió siete de sus obras estableciendo un paralelismo entre el arte de escribir un poema y el arte de pintar un cuadro. "Las formas son a la pintura lo que las palabras al poema," observó.
La bella y la bestia (Akerman, 1986). Obra explorada por los alumnos, quienes descubrieron analogías y diferencias respecto al célebre cuento de hadas.
La bella y la bestia, ilustración de Walter Crane (1874).
Los alumnos por su parte intentaron describir y nombrar las distintas figuras que caracterizan a la obra temprana de Akerman, pero pronto comprendieron que la tarea no era sencilla, ya que la imaginería del pintor poco y nada tiene que ver con aquella de un ilustrador. En efecto, la imaginería temprana de Akerman presenta cierta diseñada ambigüedad (fenómeno lo uno y lo otro en las artes visuales) capaz de estimular la imaginación de quien la percibe y ofrecerle además nuevas posibilidades asociativas.
Tres a la ventana (Akerman, 1989) es una imagen que presenta puntos en común pero también diferencias respecto al Gato de Cheshire, Alicia y Humpty Dumpty, célebres personajes de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas, 1865; A través del espejo, 1871). Referencia acerca del huevo antropomórfico.
Los mencionados personajes de Carroll (ilustrados por John Tenniel, Arthur Rackham, y William Wallace Denslow).
9 comments:
Felicitaciones Mariano. ¡Qué orgullo representar a la Argentina a travès del arte en tierras tan remotas!
¡Qué lindo! Me hubiera gustado estar ahí. Te felicito.
Te agadezco en nombre de los argentinos tu esfuerzo por ponernos en el mapa mental de otros pueblos. Pese a los tamaños que propone la computadora me fascinan tus pinturas. Ya tendré oportunidad de verlas al natural. Un afectuoso abrazo.
Es conmovedor saber que a tanta distancia un artista se preocupa de nuestra celebración. Buenísimo el comentario que han hecho y un logro la asistencia y el interés que demostraron los concurrentes, pese a las condiciones climáticas para nada propicias. Otro premio más a tu labor incansable. Beso, Mamá.
Muchas felicitaciones!!! Me alegro mucho que lleves a nuestro país hasta los confines de Oriente!!!
Espero que estés muy bien y que continúes trabajando y creando con tu entusiasmo de siempre. Viva la Patria!!! Cariños, Patricia
Mariano, una presentación muy linda, dada la combinación de la historia del arte argentino tus propias obras. Me encantaría tener una reseña tuya de cada obra, de tu imaginería, de cómo la concebiste y acerca de tus intenciones expresivas.
Interesante paralelo el de "Las formas son a la pintura lo que las palabras al poema". Me encanta la poesía, y veo que en tu caso el empleo de la palabra es importante, tanto por su forma como por su contenido. Veo tus formas y coloridos particulares e inconfundibles: sí, un Akerman es un Akerman.
Imagino que el contenido de algunos de tus cuadros tiene que ver con estados emocionales interiores o del alma. Eso es personal, produce distintas impresiones en cada observador, seguramente distintas a las del creador.
Pasando a otro tema, atrevido eso de haber querido cambiar y completar una pintura de Matisse. Me encantaría verlo. :)
Gracias, siempre mil gracias por hacernos partícipes de todo esto, gab ~
Tu presentación en el día del Bicentenario es un digno homenaje. Me alegra.
Through the Looking Glass: ¡Con que de ahí había salido tu famoso huevo! Muy buena bio. Tu historial n síntesis. Mis congratulaciones al escritor.
Mad as The Hatter, MartinY!
Dear Mariano,
You are amazing in a number of languages.
My kids and I want to thank you for coming to the school yesterday and sharing your work and ideas with us. You know how much the kids have 'taken to you'; as we say you are the best thing since 'sliced white bread'.
Love and thanks.
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