ARTE ARGENTINO EN CONTEXTO
Para conmemorar el Bicentenario de la Gesta de Mayo o primer movimiento hacia una Argentina como país independiente, Mariano Akerman dió una conferencia en Islamabad ayer por la noche. A Arte de Argentina: Sus Formas y Significados Puestos en Contexto asistieron entusiastas y amantes del arte provenientes de de Pakistán, Espana, México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Rusia y Nueva Zelanda.
Mariano Akerman presentó obras del arte argentino a partir del período precolombino y más allá del arte moderno: el "Pensador" de la cultura condorhuasi, un manuscrito del tiempo en que los españoles se establecieron en América (siglo XVI), pinturas coloniales tales como un Arcángel arcabucero de la Escuela del Maestro de Calamarca (Salamiel Pax Dei, siglo XVII) y un grupo mixto, y compuesta por español, nativa e hijo mestizo (siglo XVIII). El desarrollo de las artes visuales de Argentina como país independiente estuvo representado por obras de C.E. Pellegrini (Fiestas Mayas, 1835), Ignacio Manzoni (El Asado, c. 1880), Cándido López (Vista del Interior, 1891), Ernesto de la Cárcova (Sin pan y sin trabajo, 1892-3; Naturaleza muerta en silencio, 1926), Lucio Correa Morales (La Primavera, 1880), Valentín Thibón de Libián (Plaza Colegiales, c. 1912-14), Lino Eneas Spilimbergo (Paisaje of San Juan, 1929), Emilio Petorutti (Sol argentino o Intimidad, 1941), Alejandro Xul Solar (Una pareja, 1923), Juan Battle Planas (Geometría), Gambartes (Conjuro), Lucio Fontana (Concepto espacial, 1966), Ricardo Carpani (Espartaco), Carlos Alonso (Juguete rabioso, 1967), and Alfredo Genovese (Filete porteño, 1997).
Luego Akerman habló acerca de su producción plástica interpretando nueve de sus trabajos elaborados en Argentina: Nada de bésame mucho (1979), Interacción Arte-Arquitectura (1984), Templo de Inclusión (1988), La incompleta (1986), De la importancia de lo auténtico (1988), Homenaje a la Revolución Francesa (1989), Un giro moderno en mi sobriedad o El pasado descompuesto (c. 1989-90), Cómo te quiero (1989), y Automatismo ("Para la libertad," 1990).
El encuentro fue seguido por cena a la criolla para todos.
ARGENTINEAN ART IN CONTEXT
To mark the Bicenntenial Anniversary of Argentina, Mariano Akerman gave an art-appreciation lecture, with slides, refreshments and a buffet yesterday evening in Islamabad. The title of the conference was Art from Argentina: Its Shapes and Meaning in Context. A group of art-lovers from Pakistan, Spain, Mexico, Canada, USA, France, Belgium, UK, Switzerland, Russia, and New Zealand attended the event.
Mariano Akerman described and put in context Argentinean artworks from the Pre-columbian times onwards. Explored were the famous Condorhuasi "Thinker," a rare manuscript from the time the Spaniards established themselves in America (16th century), Colonial paintings such as an Archangel from the School of the renowned Calamarca Master (Salamiel Pax Dei, 17th century) and a mixed family encompassing a Spaniard, an indigenous woman, and their offspring, a mestizo child (18th century). The development in the visual arts of Argentina as an independent country was represented by the work of C.E. Pellegrini (May Celebrations, 1835), Ignacio Manzoni (Barbacue, c. 1880), Cándido López (Interior View, 1891), Ernesto de la Cárcova (Out of Bread and Without Work, 1892-3; Still Life in Silence, 1926), Lucio Correa Morales (The Spring, 1880), Valentín Thibón de Libián (Colegiales Square, c. 1912-14), Lino Eneas Spilimbergo (Landscape of San Juan, 1929), Emilio Petorutti (Argentinean Sun or Intimacy, 1941), Alejandro Xul Solar (A Couple, 1923), Juan Battle Planas (Geometry), Gambartes (Invocation), Lucio Fontana (Spatial Concept, 1966), Ricardo Carpani (Spartacus), Carlos Alonso (Mad Toy, 1967), and Alfredo Genovese (Filete Composition, 1997).
Immediately afterwards Akerman talked about his own artistic output. He referred to nine of his works, all developed in Argentina: Nothing of Kissing Me a Lot (1979), Interplay Art-Architecture (1984), Inclusion Temple (1988), The Incomplete (1986), Of the Importance of the Authentic (1988), Homage to the French Revolution (1989), A Modern Twist in My Sobriety or The Past Decomposed (c. 1989-90), The Way I love You (1989), and Automatism (To Liberty, 1990).
The presentation was followed by non-alcoholic drinks and a home-made meal.
Para conmemorar el Bicentenario de la Gesta de Mayo o primer movimiento hacia una Argentina como país independiente, Mariano Akerman dió una conferencia en Islamabad ayer por la noche. A Arte de Argentina: Sus Formas y Significados Puestos en Contexto asistieron entusiastas y amantes del arte provenientes de de Pakistán, Espana, México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Rusia y Nueva Zelanda.
Mariano Akerman presentó obras del arte argentino a partir del período precolombino y más allá del arte moderno: el "Pensador" de la cultura condorhuasi, un manuscrito del tiempo en que los españoles se establecieron en América (siglo XVI), pinturas coloniales tales como un Arcángel arcabucero de la Escuela del Maestro de Calamarca (Salamiel Pax Dei, siglo XVII) y un grupo mixto, y compuesta por español, nativa e hijo mestizo (siglo XVIII). El desarrollo de las artes visuales de Argentina como país independiente estuvo representado por obras de C.E. Pellegrini (Fiestas Mayas, 1835), Ignacio Manzoni (El Asado, c. 1880), Cándido López (Vista del Interior, 1891), Ernesto de la Cárcova (Sin pan y sin trabajo, 1892-3; Naturaleza muerta en silencio, 1926), Lucio Correa Morales (La Primavera, 1880), Valentín Thibón de Libián (Plaza Colegiales, c. 1912-14), Lino Eneas Spilimbergo (Paisaje of San Juan, 1929), Emilio Petorutti (Sol argentino o Intimidad, 1941), Alejandro Xul Solar (Una pareja, 1923), Juan Battle Planas (Geometría), Gambartes (Conjuro), Lucio Fontana (Concepto espacial, 1966), Ricardo Carpani (Espartaco), Carlos Alonso (Juguete rabioso, 1967), and Alfredo Genovese (Filete porteño, 1997).
Luego Akerman habló acerca de su producción plástica interpretando nueve de sus trabajos elaborados en Argentina: Nada de bésame mucho (1979), Interacción Arte-Arquitectura (1984), Templo de Inclusión (1988), La incompleta (1986), De la importancia de lo auténtico (1988), Homenaje a la Revolución Francesa (1989), Un giro moderno en mi sobriedad o El pasado descompuesto (c. 1989-90), Cómo te quiero (1989), y Automatismo ("Para la libertad," 1990).
El encuentro fue seguido por cena a la criolla para todos.
ARGENTINEAN ART IN CONTEXT
To mark the Bicenntenial Anniversary of Argentina, Mariano Akerman gave an art-appreciation lecture, with slides, refreshments and a buffet yesterday evening in Islamabad. The title of the conference was Art from Argentina: Its Shapes and Meaning in Context. A group of art-lovers from Pakistan, Spain, Mexico, Canada, USA, France, Belgium, UK, Switzerland, Russia, and New Zealand attended the event.
Mariano Akerman described and put in context Argentinean artworks from the Pre-columbian times onwards. Explored were the famous Condorhuasi "Thinker," a rare manuscript from the time the Spaniards established themselves in America (16th century), Colonial paintings such as an Archangel from the School of the renowned Calamarca Master (Salamiel Pax Dei, 17th century) and a mixed family encompassing a Spaniard, an indigenous woman, and their offspring, a mestizo child (18th century). The development in the visual arts of Argentina as an independent country was represented by the work of C.E. Pellegrini (May Celebrations, 1835), Ignacio Manzoni (Barbacue, c. 1880), Cándido López (Interior View, 1891), Ernesto de la Cárcova (Out of Bread and Without Work, 1892-3; Still Life in Silence, 1926), Lucio Correa Morales (The Spring, 1880), Valentín Thibón de Libián (Colegiales Square, c. 1912-14), Lino Eneas Spilimbergo (Landscape of San Juan, 1929), Emilio Petorutti (Argentinean Sun or Intimacy, 1941), Alejandro Xul Solar (A Couple, 1923), Juan Battle Planas (Geometry), Gambartes (Invocation), Lucio Fontana (Spatial Concept, 1966), Ricardo Carpani (Spartacus), Carlos Alonso (Mad Toy, 1967), and Alfredo Genovese (Filete Composition, 1997).
Immediately afterwards Akerman talked about his own artistic output. He referred to nine of his works, all developed in Argentina: Nothing of Kissing Me a Lot (1979), Interplay Art-Architecture (1984), Inclusion Temple (1988), The Incomplete (1986), Of the Importance of the Authentic (1988), Homage to the French Revolution (1989), A Modern Twist in My Sobriety or The Past Decomposed (c. 1989-90), The Way I love You (1989), and Automatism (To Liberty, 1990).
The presentation was followed by non-alcoholic drinks and a home-made meal.
8 comments:
Dear Mariano,
Thank you for the delightful evening on Wednesday. The image of the angel stylized in Spanish finery was evocative. And for your news letter, I am happy for your personalized work with children, young, and adults.
Dear Mariano:
Thank you for a very nice lecture on Argentinean art yesterday. It was most enjoyable attending, appreciations to yourself.
Dear Mariano, For us it's always a great pleasure to be invited and to spend time together. With you, we communicated a lot on the most interesting topics, a lot of joking and certainly your kitchen is one of the best. Hope to see you soon. Kisses. L
Adelante con todo que no te para nadie. Bravo por seguir creando puentes culturales :) gab ~
Muchas felicitaciones!!! Me alegro mucho que lleves a nuestro país hasta los confines de Oriente!!!
Espero que estés muy bien y que continúes trabajando y creando con tu entusiasmo de siempre. Cariños,
Patricia
De corazón te felicito y que sea tu labor siempre un motivo de placeres y alegrías.
Mariano, Me encantan tus comentarios sobre tus propias obras. Son muy personales. Me encanta saber ‘que hay detrás' de cada una de ellas, más allá de lo que a cada uno la obra le 'diga'. Parece que sos tan bueno en la cocina como en la pintura. ¡La buena cocina es todo un arte! ;) Un beso, gab ~
Es fantástico. Comprendo muy bien de que amas el país donde vives y su gente. A seguir con tus trabajos maravillosos por la humanidad. Y sobre todo, sigue inspirando la gente.
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