20.12.10

Akerman y Ciclo Educativo sobre el Arte Alemán




Dr. Thomas Ditt, Embajada de Alemana, Pakistán. Shape and Meaning (Forma y Significado) es el título de un ciclo de conferencias educativas llevadas a cabo por el ya célebre historiador del arte Mariano Akerman para un total de 1.500 alumnos y estudiantes de Islamabad y Rawalpindi.



La contribución alemana a las artes visuales es el tema de esta serie donde cada conferencia tiene su propia personalidad. Una de ellas trata el desarrollo del arte alemán en el curso de la historia, mientras que otras muestran cómo buena parte del arte en Alemania fue inspirado por los textos bíblicos. La serie también incluye conferencias sobre arte contemporáneo moderno y la persistencia de lo Grotesco en el arte alemán.

El ciclo educativo cuenta con los auspicios de la Embajada de Alemania en Islamabad. Las conferencias son con entrada libre y gratuita, presentadas en inglés y con traducción simultánea al urdu.


Arte alemán - sus peculiaridades y transformaciones. Una serie de conferencias a cargo de Mariano Akerman
La contribución de los artistas alemanes y sus colegas trabajando en Alemania comprende la impresión como medio de expresión artística (Alberto Durero), incursiones en el campo de lo Grotesco (categoría estética), el enfoque subjetivo del Romanticismo (que implica un diálogo entre lo palpable y lo espiritual, Caspar David Friedrich), el desarrollo del Impresionismo (Max Liebermann) y el Jugendstil (Modernismo, representado por Lauger y Lilien), el interés por el Primitivismo (Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rotluff), la simplificación de la forma (que conduce a la abstracción, Franz Marc y Wassily Kandinsky), la crítica de la burguesía como secuela de la Primera Guerra Mundial (George Grosz y Otto Dix), la exploración del absurdo y la aparente irracionalidad de los sueños (Kurt Schwitters, Max Ernst, Meret Oppenheim), y una fusión consistente del arte y la artesanía con el fin de producir modelos normativos a ser aplicados por industria (Bauhaus, Walter Gropius y Mies van der Rohe).
Polémico resulta el impacto del totalitarismo en el arte alemán; no obstante, hay brillantes aportes de artistas alemanes que se oponen al régimen dictatorial a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial (Kathe Kollwitz, Heartfield, Andreas Paul Weber). Significativo es el papel de pintores de posguerra tales como Hans Hartung) y Anselm Kiefer.



En sus conferencias, Mariano Akerman investiga estos y otros aspectos del arte alemán, considerando el contexto histórico de selectas obras plásticas. En su conjunto, su colección de obras subraya la gran diversidad y contenido del arte alemán.



Mariano Akerman - Artista e Historiador
Nacido en Buenos Aires en 1963, Mariano Akerman lleva a cabo sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano (Argentina), y los completa con un proyecto de graduacion premiado sobre la Naturaleza de los limites y el espacio en la arquitectura moderna (1987). Desde 1991 en el exterior investiga la obra pictórica de Francis Bacon y los proyectos arquitectónicos de Louis I. Kahn.
En Asia concibe y desarrolla las series de conferencias educativas In the Spirit of Linnaeus (Al modo de Lineo, 2007), Discovering Belgian Art y Raisons d’être: Art, Freedom and Modernity (Descubriendo el Arte Belga y Razones de Ser: Arte, Libertad y Modernidad, 2008-10), German Art y Shape and Content (Arte Aleman y Forma y Significado, 2010).
Especializado en comunicacion visual, Akerman es un educador con experiencia. Da conferencias sobre arte moderno en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, el National Museum of the Philippines (Museo Nacional de Filipinas) en Manila, la University of Modern Languages (Universidad de Lenguas Modernas) en Islamabad y el National College of Arts (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes) en Lahore.
Artista plástico por derecho propio, Mariano Akerman exhibe sus pinturas, dibujos y collages desde 1979. Ha recibido doce premios internacionales y sus obras figuran en importantes colecciones, incluyendo el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, en Paris y el Statenkonstråd en Estocolmo (Consejo Nacional de Arte Sueco).



Shape and Meaning: The German Contribution to the Arts, (Forma y significado: la contribución alemana a las artes visuales), programa, Pakistán, Noviembre-Diciembre 2010





Andreas Dauth, Mariano Akerman: Lesungen zur Deutschen Kunst, Deutschen Botschaft Islamabad, 2010.


Shape and Meaning: The German Contribution to the Visual Arts - Five Educational Lectures by Mariano Akerman, (Forma y Significado: La contribución alemana a las artes visuales - Cinco conferencias educativas por Mariano Akerman), Embajada de Alemania en Islamabad, 3.1.2011

5 comments:

Mónica Ottino said...

Felicitaciones por tan atractiva actividad.

Jorge Bozzano said...

Querido Mariano. Me da felicidad de saber que estás haciendo tantas cosas.
Un fuerte abrazo.

Nelly Conte said...

CAPO DI TUTTI CAPI.

Gabriela Pinti said...

Hola Mariano, querido, te felicito. La verdad lo tuyo es admirable.

Yuka Nakasone said...

Es fantástico. Comprendo muy bien de que amas el país donde vives y su gente. A seguir con tus trabajos maravillosos por la humanidad. Y sobre todo, sigue inspirando la gente.